Los allanamientos realizados por Policía Federal, ordenado por el juzgado Federal de La Rioja, “arrojaron resultados positivos”, dijeron fuentes judiciales a nuestro medio. La investigación es llevada a cabo por fiscalía federal, a cargo de la doctora Virginia Carmona, con intervención del juez Daniel Herrera Piedrabuena y la secretaria penal, a cargo del doctor José Luis Combina.
Los operativos de hoy fueron realizados en varias viviendas de la Capital riojana y hasta ahora habría un detenido, con el secuestro de vehículos de alta gama, dinero y drogas. Del caso existe un notable hermetismo y sin datos oficiales de las autoridades del juzgado o de la policía Federal.
La investigación nace de un allanamiento que se realizó hace 2 semanas aproximadamente, en la casa de un alto funcionario judicial, “que sería un fiscal Federal”, según revelaron fuentes judiciales, denunciado por una persona que trabajaba con el funcionario. A partir de lo aportado en la denuncia y por datos del teléfono secuestrado al fiscal Federal, es que se realizaron los allanamientos en el día de hoy.
El funcionario judicial, fue identificado como Martín Apóstolo, fiscal Federal de La Rioja, y fue liberado a las 24 horas del allanamiento en su vivienda. No estaría en funciones en estos momentos según revelaron fuentes judiciales. El letrado defensor del fiscal Federal es el Defensor Público Coadyuvante, a cargo de la Defensoria Oficial Federal, doctor Chumbita.
EL FEDERAL se comunicó con el abogado del fiscal involucrado, y al ser consultado sobre la defensa del fiscal respondió diciendo que: “Nosotros le asistimos, pero entenderá que no podemos dar información. Además, le secuestraron teléfonos. El contacto es personal con él”.
Apóstolo está involucrado en varios hechos donde fue denunciado por falsificación de documentación y fraude, en un caso de jubilaciones “truchas” donde existirían varias personas involucradas, según una denuncia realizada por el abogado Enrique Cabrera.
También, en diciembre de 2013, le habían robado el auto al fiscal federal, quien fue parte de la causa que investigó al jefe del Ejército, César Milani, robándole todas las pruebas del expediente que él mismo estaba investigando.
La Justicia absolvió al ex jefe del Ejército César Milani en un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja durante la última dictadura militar. Milani fue imputado junto a otras 11 personas.
La noticia causó conmoción en el ambiente judicial, siendo lo más comentado en los pasillos de los juzgados. El estricto hermetismo sigue siendo el común denominador, a la espera de más detenciones por el caso.
Fuente: Información propia, fuentes judiciales y Rioja Libre