Con el comienzo del octavo mes del año, los riojanos sentirán en sus bolsillos al menos siete aumentos. Muchos ya estaban acordados de antemano, y otros son producto de nuevas negociaciones, aumento del dólar y la inflación. 

Se espera que agosto sea un mes en el que el indice de inflación se ubique por encima del de julio, comenzando a mostrar una tendencia al alza, tras las dos bajas consecutivas de mayo y junio.

Además, resta ver como impactarán las medidas económicas sobre la implementación del impuesto PAIS a las importaciones y el dólar maíz (con el impacto en la proteína anima) y cuanto de aquello impactará en precios. Con julio ya jugado, estas medidas y la consecuente suba del blue impactarán de lleno en agosto.

Muchos aumentos ya vienen acordados por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio con las cámaras empresarias canalizadas en los acuerdos de Precios Justos, y otros bienes y servicios ya tienen su propio sistema de indexación de precios sobre la inflación pasada, lo que conlleva una inercia que deja el piso del índice muy alto.

Combustibles

En agosto la suba será la acordada en el programa de Precios Justos del 4,5%. El tramo que autorizaba los ajustes del 4,5% está vigentes del 15 de abril al 15 de agosto, con lo cual habrá que ver si se renueva el acuerdo o no, y en tal caso a que porcentaje de aumento.

El último año calendario la nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023, con lo cual mantiene un retraso respecto del índice general. Adicionalmente habrá que ver como impacta en el precio la medida de Impuesto País a las importaciones respecto de la cadena de producción de los combustibles.

Alquileres

El ajuste del mes de agosto para quienes tengan que renovar alquiler en este mes bajo la Ley de Alquileres, va a tener un ajuste anual cercano al 104%, que abonarán por los próximos doce meses. Esto por un lado representa una suba de más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio, y por otro, el costo quedará congelado por un año.

Prepagas

Desde que se implementó el sistema de ajuste automático de las prepagas, este es el mes que mayor impacto tendrá, ganándole por unas décimas al mes anterior y será de un 8,72%.

Las prepagas tendrán el mayor aumento en meses.

Desde febrero se implementó el sistema de indexación mensual que compara el Índice de Costos de Salud con la variación de los salarios formales (RIPTE). En lo que va del año para quienes ganan más de 6 salarios mínimo vital y móvil, el ajuste vía Indice de Costos de la Salud lleva un aumento del 66,16%. En tanto, para quienes ganan menos y están topeados por la variación de salarios del RIPTE, la remarcación fue de 55,71%.

También sigue vigente la solicitud del subsidio para los consumidores cuyos ingresos netos sean menores a los $ 730.000 y que haya completado el formulario que habilita a retener esas tarifas subsidiadas en la pagina de la secretaria de energía.

Empleadas domésticas

Esta semana se resolvió un nuevo aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Aumentan así los salarios mínimos de cada categoría. Hay que tener en cuenta que las subas no son acumulativas, y que todas aplicarán sobre los sueldos de junio.

El valor de la hora para la quinta categoría, la de menor retribución, será de $ 994,56 en agosto para personal con retiro; y para aquellos que trabajan en modalidad sin retiro la hora pasa a $ 1072,64. Estos valores mensualizados para aquellas empleadas con retiro, pasan a $ 122.042,24 el mes y a $ 135.709,44 para los sin retiro. A todos los montos se les debe agregar un adicional de 1% por cada año de antigüedad que tenga la empleada.

Tarifas de tv paga, telefonía e internet

El Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de tv paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, aunque no se descarta que los aumentos sean mayores.

Carne

Desde las distintas carnicerías aseguran que los cortes vacunos están atrasados entre un 30% a un 35% con respecto a la inflación. A ese porcentaje esperan recuperarlo de aquí a fin de año, en aumentos segmentados. La próxima semana se espera un primer aumento que puede llegar al 10%.

Frigoríficos y carnicerías ya avizoran un nuevo aumento en el precio de la carne. Advierten que “el porcentaje de incremento puede estar relacionado de acuerdo a las elecciones en agosto”.

En tres cortes (de un total de cinco que releva el Ipec) el kilo se ubica por encima de los $2.000; billete de mayor denominación actualmente. Entre estos cortes se encuentra el tradicional asado.

Pan

El miércoles pasado, el Gobierno nacional dispuso un aumento del 6,9% en el precio de las bolsas de 25 kilos de harina de trigo subsidiada triple 0, utilizada para la elaboración del pan, que pasó así de $2142 a $2290, pero el precio se incrementa en las provincias del interior por los costos de transporte.

“Los precios reflejados son para presentaciones en envases de 25 kilogramos. Para pasar a granel, el valor por tonelada será la bolsa multiplicado por 39,25″, detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini, por medio de la Resolución 1111.

En los “considerando”, Tombolini señaló que se acumula, hasta ahora, un incremento de 43,8% en la harina subsidiada durante los primeros 7 meses de 2023. Es decir, por debajo de la inflación general, que lleva un acumulado de 50,7% en lo que va de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Con respecto a un año atrás, es decir junio de 2022, los valores de la harina subsidiada crecieron un 76,1%. Esa cifra también se encuentra por debajo de la variación general de precios que hubo en el mismo período, que fue de un 115,6%.