En el marco del Día Mundial contra la hepatitis, la doctora Silvana Ocampo, jefa de hepatología del ministerio de salud de la provincia, se refirió a la campaña sobre la temática, que se realizó hasta ayer en el hospital Vera Barros.

En ese sentido, realizó un balance más que positivo, al señalar que “fueron tres días de actividades, donde la gente se acercó y se pudieron realizar testeos y asesorar a las personas que tenían la inquietud de colocarse la vacuna”.

“Hicimos doscientos casos y no detectamos ninguno”, destacó y comentó que “debido a que nos fue muy bien, la idea es tratar de repetir otras campañas durante el año”.

Sin embargo, como contrapartida de ello, hizo foco en la preocupación por el aumento de casos de hígado graso.

“Hay un incremento exponencial de las enfermedades hepáticas. Se ve mucho el hígado graso”, señaló y aseveró que en los últimos años se incrementó entre un 45 al 50%, enfatizando que esa es la principal causa de trasplante de hígado.

En ese marco, focalizó sobre los casos de cirrosis, para lo cual aclaró que “el consumo de alcohol no es la única causa, sino que la alimentación también está relacionada”.

“La obesidad es la próxima pandemia”, advirtió y remarcó que “hay que hacer un cambio de hábito y prevenir, porque la conducta de la alimentación es clave y la actividad física también”.

“Si seguimos así, los adolescentes de hoy serán enfermos en el futuro”, sentenció Ocampo, quien focalizó en disminuir la alimentación con productos ultra-procesados y el sedentarismo.

La especialista recomendó hacerse chequeos para controlar clínicamente, y además destacó que hay vacunas y tratamientos para los casos de detección temprana.

Fuente: Fénix