La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) salió a exigir la reapertura del diálogo salarial con el Gobierno para avanzar con nuevas mejoras en los sueldos del sector y que éstos no queden debajo del índice inflacionario.

Luego del aumento del 20% al básico que el sector recibió en junio pasado, desde la gremial médica quieren retomar cuanto antes las negociaciones y no descartan volver a los paros si no se reabre el diálogo.

«Pese al aumento del 20% al básico y el haber logrado el ítem por responsabilidad profesional y la mejora en las guardias, la enorme inflación deteriora el salario y provoca una enorme preocupación en los profesionales y trabajadores de la salud en general. Desde hace más de siete años que la inflación supera a los aumentos otorgados por los gobiernos», indicó la gremial médica a través de un comunicado.

APROSLAR dijo que «al haber superado la inflación a los aumentos, eso lleva a la pauperización de los salarios».

Para el gremio «es incomprensible que el Gobierno anuncie la construcción de hospitales y centros de salud sin contemplar el recurso humano». «Las paredes no curan, los aparatos de alta tecnología son inútiles sin el personal capacitado», dijeron.

En este contexto, la titular de APROSLAR, Claudia Contreras habló con Riojavirtual Radio y sostuvo que desde el gremio se insiste por un sueldo inicial que sea equivalente al valor de dos Canastas Básicas Totales. «En el acta acuerdo que se firmó en abril en la Secretaría de Trabajo uno de los puntos incluidos fue el de tener un salario igual al valor de dos Canasta Básicas Totales. Hoy un profesional con la categoría más alta con 30 años de servicio no llega ni siguiera al valor de una Canasta Básica Total. Seguimos teniendo los peores salarios y todavía no nos podemos reunir. ¿Esa es la importancia que el dan a la salud? Nosotros no queremos volver al paro», afirmó Contreras.

La gremialista aclaró que los reclamos del gremio no se limitan a lo salarial sino también a mejorar las condiciones laborales, entre ellas, avanzar con la desprecarización del personal profesional que hoy trabaja en Salud Pública.

«El último contacto con el Gobierno lo tuvimos a mediados de junio y habíamos quedado en volver a reunirnos a los 20 días. Nosotros queremos seguir con un diálogo fructífero, caso contrario elegiremos el camino contrario», advirtió.

Fuente: Rioja Virtual