Delfor Brizuela, actual titular de Derechos Humanos de la provincia, se pronunció en Riojavirtual Radio sobre las descompensaciones de varios aspirantes a cadetes de la policía en Chepes, post entrenamiento según denuncian las familias.

Recordemos que el ministro de Seguridad, Miguel Zárate, había sostenido que se investiga el hecho pero que los primeros indicios, no relacionan principalmente el entrenamiento con el problema de salud por lo cual se debió incluso trasladar a uno de los aspirantes a policía a un centro de alta complejidad de Córdoba.

«Nosotros tomamos la medida administrativa de pedirle a los organismos pertinentes, el pedido es al ámbito de Educación de donde depende el Instituto de formación en seguridad, pedimos un informe pormenorizado de la cuestión», indicó Brizuela.

Sin embargo, el funcionario recalcó que «en Chepes ya en una experiencia anterior cuando se había iniciado esta escuela donde ocurrió algo similar (presunta desidratación)».

Y fue más allá al sopstener que «creemos que el adiestramiento policial no es lo mismo que el adiestramiento militar. Desde el Ministerio de Educación nos informaron que están investigando».

Por último, Brizuela indicó que «estamos solicitando que se revisen los planes de estudio, ya que tenemos que velar por los derechos de quienes estudien allí. Lo cierto es que sufrieron deshidratación y eso trajo problemas renales agudos».

Fuente: Rioja Virtual