Miguel Zárate, ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, se refirió al caso del cadete hospitalizado luego de la práctica física en el Instituto Superior de Seguridad Pública de Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza.

Al respecto, Zárate sostuvo que «el Instituto de Formación antes era una escuela de Policía y ahora depende del Ministerio de Educación, pasó al ámbito de Educación después del caso Garay». «»Esto no tiene ninguna similitud con el caso Garay», afirmó.

Luego, agregó que están abocados a la investigación de lo sucedido, reconoció que uno de los estudiantes «está en Córdoba asistido en un centro de alta complejidad y la última información médica es que se encontraba estable».

«Según las investigaciones de los profesionales médicos les cuesta encontrar la relación de causa y efecto entre el cuadro de salud y la actividad física (desarrollada en el instituto). Se está investigando si los protocolos se cumplieron, si se hizo todo correctamente y se están tomando declaraciones desde el día del hecho», recalcó.

También sostuvo que «la información oficial que tenemos desde el Instituto no se condice con las manifestaciones que dice la familia (que alega excesos en el entrenamiento y prohibición de tomar agua). Sin embargo, se suspendieron las actividades físicas y se hacen actividades aúlicas en los demás institutos de la provincia y se suspendieron las actividades (puntualmente) de Chepes».

«El entrenamiento allí no fue riguroso, luego del caso Garay se cambiaron los requisitos y los protocolos. La falta de hidratación no se pudo corroborar que sea así, sino todo lo contrario, se les pide a los aspirantes que lleven agua, una fruta y desayunan antes de entrenar. Esas cosas se deberían haber cumplido en el entrenamiento del lunes y lo estamos investigando», sentenció.

Luego el ministro agregó que también «hay una sola persona que está internada (ahora en Córdoba), con una neumonía bilateral que no tiene nada que ver con un ejercicio físico. El resto de los chicos presenta alguna fatiga muscular y se están haciendo un chequeo general de salud de todos los aspirantes».

A su vez, Zárate se refirió al personal que estuvo en la clase de los cadetes que tuvieron las complicaciones y señaló que «no están sumariados, se están tomando testimonios e investigando. Si surge una responsabilidad se hará lo que corresponda, se suspendieron las autoridades, se las suspendió para apartarlas transitoriamente para desarrollar la investigación».

«Hasta el momento lo que sabemos se cumplió con los protocolos y no hay elementos que coincidan con el caso Garay», reiteró el funcionario.

LAS EXIGENCIAS PARA INGRESAR AL INSTITUTO SUPERIOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • «El apto médico lo lleva cada uno de los aspirantes, que lo debe presentar y al presentar los requisitos son revisados por el cuerpo médico del Instituto que revisa la veracidad».

CASO EMMANUEL GARAY

El cadete Emanuel Garay murió el 10 de febrero de 2018 tras permanecer seis días internado luego del entrenamiento de ingreso a la Escuela. Según los forenses, falleció a raíz de un cuadro de “deshidratación aguda grave e insuficiencia renal” que le provocó una “falla multiorgánica”.

En ese mismo episodio, otros siete aspirantes resultaron con distinto tipo de lesiones, que según la querella en el juicio fueron “torturas” a que fueron sometidos los cadetes en su entrenamiento sin permitirles hidratación.

Las denuncias, según los jóvenes y sus familias, aseguraban que los chicos fueron sometidos a ejercicios extremos al rayo del sol con 40 grados de temperatura, y dijeron además que en “el sartén”, como se llama a la cancha de concreto donde eran obligados a estar, la temperatura era mucho más elevada.

Fuente: Rioja Virtual