APOS incorporará hasta los 18 años a los niños que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual o hayan sido víctimas de maltrato físico o abandonados, y estén en una situación de desprotección familiar absoluta. Así lo dispuso la Legislatura a través de la ley 10.654, que ayer fue publicada en el Boletín Oficial.

“Incorpórase como beneficiarios de cobertura de salud de la Administración Provincial de Obra Social a todos los niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad, que se encuentran bajo medida de protección excepcional por haber sido vulnerados en sus derechos por delitos de abuso sexual infantil, maltrato físico y estados de abandono, entre otros, y se encuentran en desprotección absoluta familiar y/o parental debidamente acreditada ante los organismos competentes”, establece el artículo 1 de la norma.

Según la ley, el objetivo de dicha cobertura es “brindar una debida protección integral como derecho humano de carácter universal, tendiente a la reparación física, psíquica y mental del menor y sus derechos”.

Para el caso, de acuerdo al artículo 2, la autoridad de aplicación que deberá definir si los niños reúnen las condiciones que exige la ley será el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la Provincia.

La norma fue presentada por el bloque justicialista, con las firmas de los diputados Pedro Goyochea y Sonia Torres, y fue aprobada el 6 de julio de 2023.