*Por Juan Pablo Parrilla

Aunque puertas afuera el peronismo riojano puso el acento en el gobierno nacional como el principal artífice de la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias, sus estrategas ya empezaron a analizar los números finos de la derrota y lo que ocurrió en cada departamento. 

Milei ganó en 4 de los 18 distritos, tres de los cuales son de los más poblados: Capital, Chilecito y Chamical, además de General Belgrano.

En total, el candidato libertario obtuvo 69.607 votos. Le sacó 9.447 votos a los representantes de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois. 

Lo primero que intentará el peronismo es movilizar al electorado. Hubo casi 20 mil votantes menos entre las elecciones provinciales de mayo y las nacionales del domingo. No son pocos los que creen que ahí hay potenciales votantes del oficialismo, aunque esa explicación simplifica demasiado la realidad.

Después, el gobierno saldrá a dar pelea en los distritos clave. Naturalmente, el más deseado es la Capital, porque concentra a más de la mitad del padrón. Allí Milei se quedó con 40.445 votos, frente a 30.325 de Unión por la Patria. La diferencia fue de 10.120, más de lo que La Libertad Avanza le sacó al peronismo en toda la provincia. 

El otro departamento clave es Chilecito, cuna de uno de los candidatos a senador por la provincia, Fernando Rejal. Aunque era previsible un cachetazo al peronismo, la magnitud no deja de sorprender. Milei recibió 12.270 votos, contra 7.031 de Massa y Grabois. Es decir que Unión por la Patria tuvo el 57% de los votos que recibió La Libertad Avanza. Son 5.239 sufragios de diferencia.

En Chamical también hubo sorpresa, porque la intendenta ultraconservadora Dora Rodríguez venía de obtener el 53% de los votos en las elecciones provinciales. Allí Milei tuvo 2.682 votos, contra 2.167 de UxP. La diferencia fue menor que en Chilecito, de 515 votos, por la cantidad de votantes. La participación, a su vez, fue muy baja y ni siquiera llegó al 60% del electorado. En el peronismo todos los dardos apuntaron a la jefa comunal.

El último dato a tener en cuenta es que en los otros tres departamentos con más de 9 mil electores, Arauco, Felipe Varela y Rosario Vera Peñaloza, Massa-Grabois se impusieron con una diferencia de 1.926 votos entre los tres por sobre Milei. La diferencia fue holgada, pero abarca una porción baja del padrón con respecto a Chilecito y Capital.

SEGUÍ LEYENDO: 

Fuga de votos y una marcada influencia de Milei: qué pasó con el electorado en La Rioja entre mayo y agosto