*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

Este domingo estalló un nuevo conflicto interno en Juntos por La Rioja entre el galvanismo y el sector que conducen Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria. El debate es sobre cómo se debería integrar la lista de senadores tras los resultados de las elecciones primarias. Para arrojar un poco de luz, en EL FEDERAL ONLINE buscamos qué dice la normativa vigente.  

Primero que nada, los resultados. De acuerdo al conteo provisorio, que se paralizó con el 95,60% de los votos escrutados, la alianza obtuvo 37.296 votos, el 19,51% del total. La lista “El cambio de nuestras vidas”, que encabezaron Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, recibió 20.218 votos, contra 17.078 votos de “La fuerza del cambio”, que llevaba en los primeros lugares a Guillermo Galván e Iris Oyola.

Esto los deja prácticamente afuera de la posibilidad de lograr una banca, pues Unión por la Patria, que terminó en segundo lugar, le sacó más de 20 mil votos de diferencia. No obstante, el conflicto por la integración de la lista está abierto, a partir de un comunicado divulgado ayer con los argumentos del galvanismo.

La duda se genera debido a que el reglamento interno de la alianza establece que todos los estamentos serán elegidos por el sistema D’Hondt. En la cláusula 19, el acta constitutiva de Juntos por el Cambio establece que “la integración de la lista de candidatos a parlamentarios del Mercosur, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales será realizada (…) por aplicación del sistema D’Hondt”. 

Si se aplicara ese sistema, el primer lugar de la lista iría para “El cambio de nuestras vidas”, es decir, Julio Martínez, y el segundo, para “La fuerza del cambio”, es decir, Guillermo Galván, pero por aplicación de la ley 27.412 y su decreto reglamentario, que establecieron la paridad de género en las boletas, en segundo lugar debería ir una mujer, es decir, Iris Oyola.

Sin embargo, desde el sector de Martínez y Brizuela y Doria se agarran de otra cuestión. La ley 26.571 establece en su artículo 44 que “las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos”.

Ese mismo artículo establece que en la elección de candidatos a diputados cada alianza podrá establecer el sistema que prefiera en su reglamento, pero no les da esa prerrogativa para las listas de candidatos a senadores.

El conflicto se abrió aquí porque el reglamento interno de la alianza establece una norma que va en contra de la ley electoral, aunque en el galvanismo aseguran que había un acuerdo interno para que la lista se integre por el sistema D’Hondt y que Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria no lo respetaron.

El próximo paso es que se expida la junta electoral interna. Sus decisiones podrán ser apeladas ante la justicia electoral, que tendrá la última palabra.