El médico Federico Luna realizo un fuerte descargo sobre su detención. La calificó de “arbitraria” y aclaró que “no soy poderoso, no soy pariente del gobernador ni de un juez, ni soy amigo de ellos, ni tengo dinero como ellos suponen”.

En horas de la mañana de este martes, familiares y amigos de Federico Luna, el médico que atropelló y mató a Trinidad Ruarte, se manifestaron para pedir su liberación.

La protesta se realizó en las puertas de Tribunales, donde Antonella Luna, la hija del imputado, dialogó con medios locales

“Hasta ahora nos mantuvimos en silencio por respeto a la familia, pero queremos manifestar que sentimos impotencia e injusticia que está sufriendo mi papá”, manifestó y agregó que “no pedimos que sea tratado con privilegios, pero estamos acá para pedir que se lo trate como a cualquier otra persona, porque es un delito excarcelable y no se están respetando las leyes como corresponde”, sentenció.

La joven agregó que “mi papá está destrozado desde el accidente, con un sentimiento de culpa”, pero también aseveró que “se dijeron un montón de cosas que no son ciertas”.

En ese sentido, según la joven, “el testimonio de los testigos concuerda con lo que dijo mi papá. Pese a eso, sigue en la misma situación y eso nos duele”.

Al respecto, Antonella Luna, consideró que “fue un accidente que afectó a dos familias”, e hizo hincapié en que las chicas estaban alcoholizadas, que cruzaron sin mirar, que hubo otros autos que casi la atropellan.

Además,, dijo que según los testigos “mi papá no estaba alcoholizado”, y también remarcó que el test de alcoholemia le dio negativo, aunque omitió que su padre se escapó del lugar y que el test se lo realizó recién varias horas después del hecho, cuando finalmente se entregó en la comisaría.

En las últimas horas se conoció un texto de Federico Luna, viralizado en las redes sociales, contando su situación y de sus días detenido.

Federico Luna

El texto completo del descargo

DESCARGO DE UN GIL

El negocio penal en la Rioja que usted no conoce y, si lo conoce es parte del mismo por acción o por omisión.

Les cuento soy cirujano hace 33 años, con 4 hijos adolescentes y un nieto, con una madre grave en el Incor a quien cuidaba personalmente y a quien se me negó verla estando viva, que fue internada en Incor al tercer día de mi DETENCIÓN ARBITRARIA e INCONSTITUCIONAL desde el día uno del hecho.

Es ARBITRARIA porque estuve 3 semanas detenido como en la época del proceso, SIN ACUSACIÓN FORMAL, SIN DECLARACIÓN de nadie,ni siquiera la mía para dilucidar la verdad real de los hechos tan desgraciados que enlutaron a la familia de trinidad y desbastaron mi propia vida y la de mi familia. Estuve detenido en una celda de castigo más de 15 días en condiciones infra humanas. PARA QUÉ SIRVIÓ ESTO ? Para armar una bola mediática y lograr la condena anticipadamente mediática y social.

Lo que me ocurrió a mí es un DELITO EXCARCELABLE, es decir la instrucción de la causa se sustancia con la persona en LIBERTAD primando el principio constitucional de la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad en un juicio con condena firme, es decir con todas las instancias de apelaciones agotadas.
¿Cuando no se otorga la excarcelación al detenido? Cuando se sospecha que se puede fugar o entorpecer la causa. No soy poderoso, no soy pariente del gobernador ni de un JUEZ, ni soy AMIGO de ellos, ni tengo dinero como ellos suponen. Soy un LABURANTE, ex héroe en la pandemia, que hace 33 años me dedico a SALVAR VIDAS, no a quitarlas.

Dicho todo esto, a donde me fugaría? Y porque? Si la verdad esta, es lo que busco y a la cual no le temo, muy por el contrario, cabe aclarar que yo me PRESENTÉ VOLUNTARIAMENTE esa misma mañana cerca de las diez en comisaría cuarta para ponerme a disposición de lo que yo creía era la JUSTICIA.