*Por el Equipo de Investigación de EL FEDERAL ONLINE

La Corte Suprema rechazó el último recurso que le quedaba a la provincia de La Rioja para intentar cobrar los 3 millones de dólares en los que estaba asegurado el helicóptero que se estrelló en Villa Castelli. El gobierno perdió el juicio y deberá pagar más de 100 millones de pesos entre costas y honorarios de los profesionales que intervinieron. 

El 9 de marzo de 2015 se estrellaron los helicópteros sanitarios de La Rioja y Santiago del Estero durante la filmación de un reality show en Villa Castelli. Diez personas murieron. Las dos provincias tenían pólizas con Nación Seguros. Ninguna pudo cobrar. 

La Rioja había contratado, a través de la Dirección de Aeronáutica -que todavía conduce Daniel Gorkich, hoy imputado en la causa- un “Seguro de aviación casco, responsabilidad civil y accidentes personales”, identificado como póliza N° 236, con vigencia de un año, a partir del día 10 de junio de 2014. La cobertura abarcaba a toda la flota aérea de la provincia, cuatro aviones y un helicóptero.  

El 7 de abril de 2015, casi un mes después del accidente, Nación Seguros envió una carta documento en la que informó que no iba a brindar cobertura por dos cuestiones: la falta de copiloto en el helicóptero siniestrado y el uso comercial que se le dio a la nave, dos temas que serán parte de la próxima investigación de EL FEDERAL ONLINE. Y sumó un argumento técnico, que es la llamada “agravación del riesgo”. Ante la insistencia del gobierno provincial, ratificó su posición en otra carta documento, el 5 de junio de 2015. 

La Rioja demandó finalmente a Nación Seguros por U$S3.040.000 más intereses desde la fecha del siniestro, una cifra que era el resultado del valor de tasación del helicóptero (U$S3.200.000), menos 5% de la suma asegurada por daños en vuelo. 

El 3 de septiembre de 2020, el juez Horacio Robledo falló a favor de la aseguradora. El expediente llegó a la Cámara Nacional en lo Comercial el 2 de febrero de 2021. Salió sorteada la sala E. Y los jueces Miguel Bargallo y Hernán Moncla confirmaron la sentencia de primera instancia. 

Además, le impuso las costas a La Rioja, por lo que deberá destinar millones de pesos a pagar abogados y peritos. Sólo a los abogados porteños contratados por la provincia les regularon más de 20 millones de pesos por su actuación en primera y segunda instancia, otro tanto por la última etapa del juicio y un millón más por cada incidente. Son Alberto M. García Lema y Alejandro R. Durán Lobato. 

La novedad que detectó EL FEDERAL ONLINE a modo de primicia es que La Rioja presentó un recurso extraordinario para intentar llegar a la Corte Suprema, que fue rechazado, y finalmente el máximo tribunal desestimó el 11 de julio pasado un recurso de queja de la provincia, que era la última herramienta legal que le quedaba al gobierno.

En las próximas notas, EL FEDERAL ONLINE contará los detalles del expediente, que prueba que la pérdida de la póliza fue responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en el tema, quienes jamás brindaron explicaciones sobre sus actuaciones, aunque sí declararon en la causa, algunos de manera muy torpe. Un capítulo más de esta nefasta historia en la que murieron 10 personas, pero que va camino a quedar en la más absoluta impunidad.