La Justicia informó en forma oficial que está a cargo del caso la jueza de Género Gisela Flamini. Confirmaron además que se trata de una joven de entre 16 y 20 años; no hay denuncias por desaparición del alguien similar.
El horrendo caso del hallazgo de un cuerpo calcinado en inmediaciones del club San Lorenzo de Vargas está en plena investicación judicial.
En un comunicado oficial, la justicia local informó que la jueza de Violencia de Genero, Gisela Flamini, se hará cargó de la investigación del femicidio que ocurrió en el barrio Vargas. La causa, está bajo secreto de sumario y las actuaciones realizadas fueron remitidas a Flamini. La víctima habría sido asfixiada, lo cual da indicios claros de que se trataría de un homicidio.
“Flamini recibió las primeras actuaciones y concurrió a la autopsia, también inspeccionó el lugar del hecho, entre otras actuaciones”, expresó el comunicado. El escrito agregó que “la autopsia contó con una experta antropóloga de la justicia de Catamarca, Fernanda Miotto (que actuara oportunamente en causas resonantes en nuestra Provincia como el de la niña Zoe). Esta profesional trabajó junto con los médicos forenses y varios médicos especializados que pertenecen a la Función Judicial, y tienen mucha experiencia”.
De acuerdo al informe oficial, los investigadores establecieron que la víctima tendría una edad de entre 16 a 20 años, que “de los pocos restos del cuerpo calcinado se tomó muestras de absolutamente todo, tanto para hacer ADN, como de hisopados para poder descartar hipótesis de otros delitos subyacentes”, “la causa de la muerte podría ser por asfixia, pero no es posible dar como concluyente estas razones, hasta no obtener los resultados de los exámenes anatomopatológicos y de toxicología”.
“En relación a la identidad de la víctima, la Magistrada señaló que, hasta el momento habiendo pasado tres días desde que se encontró el cuerpo, no han aparecido personas reclamándola, ni tampoco hemos tenido denuncias, anteriores o posteriores a la aparición del cuerpo, solicitando paradero de personas, por lo que no se ha determinado la identidad de la misma”, indicó el comunicado.
Por la edad que tendría la víctima, los investigadores “han tomado testimoniales de estudiantes universitarios”. Finalmente, “la Magistrada solicitó a la comunidad que, si tienen alguna información, se acerquen a brindarla, cualquier dato que tengan será bienvenido, lógicamente con las precauciones del caso y entendiendo que si se información para aportar al esclarecimiento”.
El hallazgo
Cabe recordar que este viernes por la mañana se tomó conocimiento del hallazgo por parte de vecinos de un cuerpo en la zona del barrio de Vargas. Tras ello, se hizo presente la Jueza Maria Eugenia Torres, junto a la secretaria del Juzgado Dra. Ana Florencia Mercol y la jefa de Despacho Dra. Paola Rivero; las cuales realizaron los relevamientos de rigor.
Asimismo, por parte de la Policía Técnica Judicial, intervino el Lic Gustavo Artaza especialista en incendio, quien pudo brindar detalles a la jueza, necesarios para la instrucción de esta causa. Por su parte, se hizo presente por la secretaria de Medicina Forense, el Dr. Alberto Zalazar quien estuvo presente al momento de levantar el cuerpo; asimismo, solicitó a la jueza, un tiempo de 24 horas de frío para el cuerpo, antes de poder realizar la autopsia, por lo que podría efectuarse, mañana sábado por la mañana, si se dan las condiciones para la misma.
En un primer momento no se pudo determinar el sexo de la persona fallecida, a pesar de haber encontrado prendas en cercanía del lugar del hallazgo. Otro de los datos aportados por los especialistas, indican que se cree que el cuerpo estaba cubierto con mucho pasto o que podría haber un pedazo de membrana, lo cual habría posibilitado que se penetre mucho el fuego, aunque todo esto sigue en materia de investigación.
Ante esto, la Magistrada destacó la labor de la Policía Técnica Judicial y la Policía de la Provincia, quienes en colaboración con personal judicial realizaron un rastrillaje a 200 metros de diámetro desde el lugar céntrico donde se encontró el cuerpo.
Esto ha permitido relevar, cámaras del Servicio 911, testimonios de vecinos y rastrillaje para obtener objetos, prendas y huellas.
Mediante estos relevamientos, se pudo conocer que el hecho podría haber sucedido en la ventana horaria entre la una de la madrugada y las 4 de la madrugada.
Informe preliminar
El comisario Lucero, Director de Investigaciones, informó cerca del mediodía que se encontraban en plena tarea de averiguar sobre el hecho ocurrido en la mañana, cuando trabajadores encontraron un cuerpo calcinado en inmediaciones del Club San Lorenzo de Vargas.
A las 9 horas de este viernes, tomaron conocimiento de una persona calcinada. Se desconocía entonces si era una persona de sexo femenino o masculino.
Desde la Fuerza se tomó conocmiento a través de trabajadores de la zona.
“El cuerpo está calcinado, y no podemos precisar huellas cercanas. La jueza aportará detalles de la investigación que comenzó ya este viernes en la mañana”, indicó el comisario.
Cuando se lo consultó si el cuerpo “fue plantado” en las últimas 24 horas, el comisario deslizó: “aparentemente sí”.