Uno de los elementos del aumento fue que después de las elecciones el gobierno volvió de hecho a devaluar el tipo de cambio efectivo para la exportación, con el mecanismo de 70% de liquidación al tipo de cambio oficial y 30% al dólar contado con liquidación. Eso significó, para los exportadores, una mejora efectiva de entre 45 y 50%, calculó Tonelli, uno de los consultores más respetados del mercado de la carne.
El otro factor y más importante, fueron las lluvias que comenzaron el domingo pasado y abarcaron la mayor parte de las zonas de producción agrícola y ganadera. “Lógicamente, esto genera expectativa de producción de forraje que estaba faltando. Habiendo ya faenado más de 13% en relación a los dos años previos, ahora el productor querrá retener hacienda para aprovechar el pasto que viene después de la lluvia y ganar kilos”, explicó.
Un medio local de La Rioja dialogó con Fabian Caruso acerca de los aumentos en el precio de la carne. La semana pasada hubo un incremento del 5% , mientras que esta semana ya se registró una nueva suba del 12%.
“La media res estaba $2230+IVA, y la semana que viene podría llegar a costar $2700” contó.
Además, contó que “el productor quiere sacar de encima los animales por los altos costos para darle de comer a los animales”. Además, la suba en el incremento de los combustibles sube los costos de producción.