La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini determinó elevar a juicio la causa por el femicidio de Susana Romero asesinada en enero de 2022 por Jonathan Tejada Peralta. Está acusado por homicidio agravado por alevosía y por razones de género. En septiembre del mismo año, Flamini, resolvió procesarlo y dictarle prisión preventiva
El Ministerio Público Fiscal solicitó en octubre pasado la elevación a juicio porque “se reunieron los elementos probatorios suficientes que acreditó la participación penalmente responsable del acusado por el delito de homicidio agravado por alevosía y por razones de género – femicidio”.
El cuerpo de Susana Romero fue encontrado en el fondo de la vivienda tapado por escombros. En ese lugar la dejó Peralta luego de asesinarla brutalmente. La mujer murió por traumatismo craneoencefálico consecuencia de recibir el golpe de un block de cemento y presentaba además golpes y cortes de arma blanca. “Me la mandé”, le dijo Peralta a un amigo que se dirigió rápidamente a la comisaría cuarta para poner en conocimiento de la policía. Tenía 49 años, era del departamento Belén de la provincia de Catamarca y madre de 4 hijos, había llegado a La Rioja para trabajar.
El en el pedido de elevación a juicio por parte del Ministerio Público Fiscal, la fiscal Andrea Moreno, afirmo que Tejada Peralta se negó “a pagarle por sus servicios sexuales” y luego la mató. “La circunstancia de que la mujer ofrecía servicios sexuales a cambio de dinero para subsistir, la posicionaban en una situación de vulnerabilidad y desigualdad estructural, donde el hombre ejercía el poder. Tan es así, que Tejada Peralta la habría matado y luego ocultado su cadáver, solo por no querer pagarle la reducida suma de dinero que la víctima le exigió a cambio de su servicio; lo que indudablemente coloca a este hecho en un típico contexto de violencia contra la mujer”, argumentó la funcionaria judicial.
La representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que se pudieron acreditar las circunstancias del hecho y “comprobar la extrema violencia ejercida por el acusado en contra de la víctima”, luego de analizar los elementos probatorios incorporados a la causa como declaraciones testimoniales, las grabaciones fílmicas de las cámaras del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911 (que corrobora el encuentro del imputado con la víctima y su trayecto hasta la casa del imputado), la cooperación técnica policial en la vivienda del imputado, el acta de pericia química y el informe criminalístico, todos realizados por peritos oficiales en el lugar del hecho; más el informe de la autopsia.
Fuente: Rioja/12