Hoy la Administración Provincial de Obra Social (APOS) brindará un informe sobre su Plan de Gestión 2019-2023. En Radio La Ciudad, Claudia Ortiz, titular de APOS expresó que en este último tiempo “Tenemos una situación muy complicada” debido a los excesivos incrementos en medicamentos y las dificultades para acceder a insumos para la realización de operaciones.
Desde la obra social en la jornada de hoy desde las 10hs realizarán una conferencia de prensa para brindar detalles del Plan de Gestión 2019- 2023 en donde se hará un balance sobre el trabajo de APOS, en Radio La Ciudad, Claudia Ortiz realizó un anticipó y alertó sobre la situación que atraviesa la obra social.
“Nos declaramos en pandemia financiera”, expresó Ortiz debido a que la obra social se encuentra en una situación compleja debido a los excesivos aumentos en los medicamentos, la dificultad para acceder a insumos para garantizar operaciones y las últimas medidas del gobierno nacional de aumentar más del 100% el dólar oficial complica el panorama.
En este sentido, Ortiz explicó que próximamente se reunirá con el ministro de salud y con autoridades de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) para analizar medidas para paliar la situación.
Al hablar de las dificultades que atraviesa la obra social, Ortiz indicó “Tenemos problemas con el acceso a la medicación compasiva que reciben aquellos pacientes cuyos medicamentos son importados y no están autorizadas por ANMAT”.
“la medicación compasiva la adquiríamos con un dólar oficial a 300 pesos, pero ahora el gobierno aumentó el dólar a 800 pesos y se nos complicará mucho”, alertó.
Asimismo, también indicó “la medicación oncológica como la medicación básica aumentó muchísimo en este último tiempo” además las dificultades también se encuentran en la adquisición de insumos y prótesis que en su mayoría son importadas o aquellas que son de producción nacional “no nos dan precio”, lamentó la titular de APOS.
“Estamos haciendo medidas internas como suspensión de operaciones bariátricas porque no se consiguen insumos”, explicó sobre algunas medidas que se están tomando, pero remarcó que “Todas las urgencias estarán cubiertas, vamos a seguir garantizando aquellas operaciones de urgencia y la medicación”.
“Vamos a hablar con autoridades nacionales para seguir garantizando la medicación para el oncológico, diabéticos y medicamentos compasivos que, si o si deben ser importados”, declaró Ortiz.
Radio La Ciudad