A la espera de que se concrete un vínculo entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, continúa la incertidumbre sobre cómo será el desarrollo de cada provincia durante los cuatro años de gestión del nuevo gobierno libertario, liderado por Javier Milei. Frente a esto, El Destape dialogó con el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de La Rioja, Alfredo Menem quien se refirió a la situación económica actual de Argentina y expresó: “Las defino como una tercer pandemia: la primera fue con el neoliberalismo de Macri, la segunda la del covid y esta, la más feroz, va a ser la tercer pandemia. En 7 días el nuevo gobierno liberó los precios y a quienes más afecta es a la clase trabajadora, porque hay muchas más familias que no están pudiendo generar sus alimentos diarios”.

Es importante resaltar que una de las medidas anunciadas por el nuevo ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue la reducción al “mínimo” de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias. Estos aportes son aquellos que no están reguladas por la Ley de Coparticipación Federal y pueden ser repartidos según la regule del Ejecutivo nacional.

En línea con eso, el funcionario riojano manifestó su preocupación respecto a cómo será la economía de las provincias durante los años de gestión de Milei, ya que muchos programas provinciales cuentan con el respaldo del gobierno nacional para acercar ayuda a las familias más necesitadas. Tal es el caso de la provincia de La Rioja que en el último censo se conoció que su población creció de 333.642 habitantes a 384.607.

“Tenemos muchas familias que están con la incertidumbre de saber si van a llegar a fin de mes, sin contar la eliminación de los subsidios, en donde no sabemos si vana poder pagar esas boletas. Esperamos que puedan rever ciertas medidas y que podamos sentarnos a discutir cómo mejoramos la calidad de vida de todos los argentinos”, indicó el ministro.

Por otro lado, Menem se refirió a las nuevas autoridades del ministerio de Capital Humano, con quienes, no han establecido ninguna comunicación para determinar la relación que se va a entablar con la provincia en los próximos años de gestión, según adelantó. “Nos preocupa porque tampoco vimos una intención de comunicación”, agregó.

Fuente El Destape