La nueva suba del dólar días atrás, que tuvo como consecuencia el incremento del combustible y diferentes alimentos, también tuvo un fuerte impacto en el aumento del gas envasado donde una garrafa de 10kg cuesta $5.000, una de 15kg $7.500 y el tubo de 45kg $22.000 en las distribuidoras. A su vez, manifestaron que la suba fue de un 30% y esperan otro incremento en enero.

En este sentido y luego de un recorrido realizado por Medios El Independiente por diferentes distribuidoras y comercios locales, se pudo constatar los nuevos precios del gas que comenzaron a regir desde el lunes pasado. Este incremento fue del 30% afectando directamente al bolsillo del usuario y teniendo en cuenta también, la diferencia de precio en caso de llevar la garrafa a domicilio.

A su vez, en “YPF Gas” tiene la garrafa de 10kg a $5.000 y la de 15kg a $7.500. La distribuidora “VM Gas” cuenta con nuevos precios dispuestos: la garrafa de 10kg a $5.000 también, 15kg $7.500 y el tubo de 45 kg a $22.000 pesos, mientras que a domicilio cuesta en total junto a la garrafa $6.500, unos $1.500 pesos de delivery aproximadamente; $9.500 la de 15kg y $27 mil pesos el tubo. Mientras que algunos comercios locales ofrecen la garrafa de 10kg a $6.000 pesos, mientras que otros $6.500.

En comparación con el último incremento y relevamiento realizado a finales de octubre y principios de noviembre, contaba con los siguientes precios: la garrafa de 10kg a $3.580, una diferencia de $1.500 con respecto a los nuevos valores; la de 15kg $5.076 y el tubo de 45kg a $14 mil pesos. Estos últimos, si tuvieron incrementos considerables de $2.500 y el tubo de 45kg $8.000 mil pesos de diferencia.

“Precio del gas atrasado”

En este marco, el propietario de la planta distribuidora “VM Gas”, comentó que “este es un aumento no tan sustancial, el tema será cuando se liberen el precio de los biocombustibles en general. El precio del gas está muy atrasado, donde una garrafa debería salir hoy $10 mil pesos y la suba del dólar oficial hizo que aumente, pero el 2 de enero será un desastre por la liberación de precios, y la gente encontrará un depósito a un precio y otros con diferente valor”.

Al mismo tiempo, indicó que “a nosotros nos aumentaron el costo del gas casi un 50%, y si le llegamos aplicar eso no vendemos una sola garrafa y el indicio que nos da es un nuevo ajuste de precio en enero. Las plantas de gas que son directas tienen otro costo pero nosotros vamos a tener que aumentar y más o menos a un precio razonable, estamos en una situación complicada”.

Luego aseveró: “Muy poca gente paga con efectivo, la mayoría lo hace con billetera virtual mediante transferencia y ahí tenemos otro problema, porque nos retienen un 7,5% y vendiendo en cantidad también tenemos pérdida. Hicimos una inversión muy grande para comprar camionetas nuevas y tenemos que pagar el crédito y no te dan los costos, las ganancias no son lo suficiente y la estamos remando mucho, hay que darle tiempo a este gobierno y que llegue a un cambio que nos convenga a todos”.

Por consiguiente, recordó que los aumentos se dan “cada primero del mes, salvo los excepcionales como fueron las elecciones PASO por ejemplo. Cuando hay movimientos del dólar se produce el incremento, pero lo que sí aumentó mucho fue el envase de $5.000 a $10.000. Creo que una vez que la brecha del dólar oficial y el blue se igualen, los precios correrán de la misma forma y se libere, pero un dólar a $1.000”.

Finalmente, sostuvo que “el gas es esencial, y hoy ni la gente del campo usa leña, compran su garrafa de gas. Está entre los productos esenciales de la canasta básica y si comparamos el precio de la garrafa, está muy por debajo de los demás productos. Hoy un kilo de peceto está alrededor de los $10.000 pesos, y ese kilo de carne en una familia tipo te dura un día, mientras que la garrafa te dura todo el mes, pero la idiosincrasia de la gente es particular, se quejan del gas pero priorizan otras cosas no esenciales”.

El Independiente