Convencionales constituyentes del bloque Unión por la Patria mantuvieron una reunión con el gobernador Ricardo Quintela para evaluar la posibilidad de sumarse a las acciones en contra del DNU y la Ley Ómnibus, y diagramar acciones institucionales que desarrollará la Convención, que debate la Reforma de la Constitución riojana.

El convencional constituyente Pedro Goyochea, se refirió al encuentro y explicó que hablaron de “las temáticas nacionales, la situación del país a través de las medidas que tomó el presidente, Javier Milei, vinculado con el Decreto de Necesidad y Urgencia, la Ley Ómnibus y sus consecuencias para la provincia. Las consecuencias económicas fueron motivo de análisis”, dijo. 

En este contexto, mencionó que “surge un primer acuerdo, por parte del conjunto de los convencionales, de hacer una manifestación pública en el plenario de la Convención Constituyente así como la posibilidad de iniciar acciones que estén vinculadas con las presentaciones de amparo en contra del DNU, en este caso, promovidas por los convencionales”.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó la semana pasada una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia solicitando la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por Javier Milei, que entró en vigencia el 29 de diciembre. Esta medida, según Quintela, genera perjuicios irreparables a los derechos y valores fundamentales consagrados en la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Fuente: Rioja/12