El riojano encabeza las críticas contra Milei y fue el único gobernador que rechazó en la Justicia el DNU. Su idea de meterse en la pelea por el liderazgo del peronismo nacional.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se puso al frente de la resistencia del peronismo contra Javier Milei y apunta a meterse en la disputa por el liderazgo del peronismo a nivel nacional.
Quintela ha levantado notoriamente el perfil público y es el más duro de los gobernadores contra Milei, lo que ha generado que comience a ganar simpatizantes dentro del kirchnerismo donde lo ven como uno de los líderes de la “resistencia” junto a Axel Kicillof.
Fuentes de la política riojana indicaron a LPO que el plan del “Gitano” es aprovechar el vacío de referentes del PJ a nivel nacional y no descartan que busque quedarse con la presidencia del partido, hasta ahora en manos de Alberto Fernández que se mudó a España.
No es casual que la semana pasada le haya pedido a Alberto que deje la conducción del PJ. “No está ejerciendo esa presidencia, no está en el país, no creo que se ofenda si conformamos una mesa que conduzca”, planteó. El objetivo de mínima de Quintela es ocupar un lugar en esa mesa, en caso de concretarse.
A su favor Quintela tiene que otros gobernadores peronistas como Gildo Insfrán, Osvaldo Jaldo y Sergio Zilliotto parecen recluidos en sus provincias y sin intenciones de meterse en la discusión nacional. A eso se suma que Kicillof es mirado de reojo por varios sectores del PJ.
La estrategia de Quintela es levantar su perfil de opositor a Milei. El año pasado el riojano había amenazado con renunciar a la gobernación si ganaba el libertario, pero la promesa quedó en el olvido.
Ahora, fue el único gobernador que lo confrontó en la Justicia con la presentación de un recurso ante la Corte Suprema para que declare inconstitucional el mega DNU. Además, le advirtió a Milei que si quiere avanzar con algún proyecto vinculado al litio tendrá que “ir con el Ejército”. “No va a sacar ni una sola piedra”, advirtió.
La pelea de Quintela con Milei tiene como trasfondo también el rol que asumió en el gobierno libertario Martín Menem, un opositor riojano que ya fue candidato a gobernador y busca construir un proyecto local para 2027.
La tensión del oficialismo riojano con Menem quedó en evidencia con las críticas que le dedicó el fin de semana el exdiputado Jorge Yoma, cercano a Quintela. “Déjate de joder”, cruzó Yoma al sobrino de su histórico jefe político por su defensa del recorte de recursos a las provincias. “Te comparto una breve historia de los recursos del pueblo riojano que vos y tu gobierno están reteniendo ilegalmente. ‘Lamentable’ (e insólito) es que en esta re edición del ‘castigo’ a La Rioja, vos estás del lado de Cafiero y Ricardo Quintela es Menem”, lo chicaneó.
Fuente: La Política Online