El Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional, en feria, de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, a cargo de la jueza Dra. María Eugenia Torres, resolvió ordenar la realización de la autopsia y diferentes diligenciamientos, para arribar a las causas del deceso de una persona, detenida en forma contravencional en la Alcaidía Policial.
En una primera instancia trabajo personal de Policía Técnica Judicial, posteriormente se traslado del cuerpo a la Morgue Judicial diagnosticando, en una primera instancia, la causal de muerte por edema aguda de pulmón.
El hecho por el cual el Juzgado de Instrucción tomó intervención fue ante la novedad que un joven, el cual había sido detenido a horas 17:45 por personal de Comisaria Sexta siendo traslado para ser alojado en carácter contravencional en la Alcaidía Policial.
Posteriormente a horas 18:45 es examinado por la médica policial, quien se encontraba de turno, autorizando el ingreso, dado que no presentaba lesiones, por lo tanto, lo ingresan en la celda donde se encuentra el resto de detenidos contravencional.
Según le informó a la magistrada personal policial, a horas 19 aproximadamente, escucha gritos provenientes de la celda pidiendo ayuda, personal policial ingresa y junto algunos detenidos sacan hasta un patio interno al detenido, donde es asistido por la Dra. Fernández, quien le realizan los primeros auxilios ya que estaba convulsionando, hasta tanto llego personal del servicio 107 a cargo de la Dra. Leiva Dana, quien constató el deceso mediante electrocardiograma.
Intervención Judicial
Es así que tras informar el deceso trabajo personal de Policía Técnica Judicial, donde se procedió a fijar el cuerpo con las correspondientes mediciones y placas fotográficas, se realizó examen ectoscopico en el cuerpo de la víctima con extracción de fluidos biológicos (sangre, orina y humor vitreo), no detectando lesiones superficiales.
Una vez informado todo ello a la Magistrada, se trasladó el cuerpo a la Morgue Judicial, ordenando se lleve a cabo la autopsia a las 1:30 horas de la madrugada del día 17 de enero y previamente solicitando comparecer al progenitor de la víctima, a quien se lo notificó de los alances del Art. 294 y 295 del Código Procesal Penal, a fines de que designe perito de parte para que presencié el procedimiento y participe (autopsia). De esta manera, la familia de la persona fallecida designó a la Dra. Valeria Quinteros como perito de parte, quien participó de la pericia ordenada. La autopsia estuvo a cargo del Dr. Alberto Zalazar y Dr. Marcelo Caceres, y la presencia de la Dra. Natalia Fernández, de Alcaldía Policial.
Los facultativos una vez finalizada la autopsia realizaron un informe preliminar a la jueza de feria, expidiendo certificado de defunción diagnosticando como causal de muerte Edema Aguda De Pulmón; seguidamente se hizo entrega del cuerpo de la víctima a su progenitor, para su velatorio y posterior sepultura.
Finalmente, se encuentra en proceso de investigación los resultados toxicológicos entre otros, para indagar acabadamente en todas razones que llevaron al deceso del joven.