El gobierno va cerrando el círculo para poner en operatividad la cuasimoneda que se emitirá por 22.500 millones de pesos con el objetivo de afrontar lo que sostiene es una asfixia financiera de Nación y el primer paso era lograr que circuito económico riojano lo reciba.
En ese contexto, la Cámara de la Construcción, el Centro Comercial e Industrial, la Cámara Empresarial, Mujeres CAME delagación La Rioja, sectores vinculados al turismo, colegios de profesionales, empresas de trasporte y otros ya comunicaron que por la «emergencia financiera» que atraviesa la provincia aceptarán cobros con el Bono Cancelación de Deuda aprobado por la Legislatura el pasado miércoles.
En ese contexto, sí piden algunas cuestiones operativas que les permita luego cambiarlas en un plazo de unas 48 horas por pesos y solicitan ser parte de la comisión de seguimiento de como se ejecuta el uso de esta moneda provincial.
Desde la Cámara de la Construcción, su vice Hector Spallanzani dijo que por ejemplo su sector se encuentra en prácticamente un proceso de neutralización (parate) del 100% de la obra pública».
En ese sentido consideró que puede usarse para el pago a proveedores y lo considera positivo «haciendo un uso responsable de la cuasi moneda». «Es una herramienta válidad para afrontar la crisis financiera».
La Cámara Empresarial Riojana, por su parte, dijo que la cuasi moneda «no sería inflacionaria ya que sería en sustitución de los fondos extra (extra coparticipables) que están en el Presupuesto Nacional (2023 y 2024) que también brindarán el respaldo» y dijo que quien perciba el bono será «1 a 1» con el peso «en el Banco Rioja con un parking de 48 horas».
El bono servirá también para pagar impuestos provinciales, Internet para Todos, la boleta de EDELaR, el Estacionamiento Medido y el servicio de Aguas Riojanas.
Fuente: Rioja Virtual