La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afecta además a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes para parte de las provincias del norte y centro del país, incluida el norte y centro de la provincia de Buenos Aires; mientras informó sobre vientos fuertes para la zona costera bonaerense, el sur del país y las Islas Malvinas.
Para este sábado se espera en La Rioja fuertes tormentas hacia la tarde-noche, con una mínima de 30 grados y una máxima de 36.
Según el informe del organismo, las alertas nivel amarillo por tormentas fuertes afectarán las localidades del norte de Jujuy, en la zona de punas de Cochinoca, de Humahuaca, de Rinconada, de Santa Catalina, de Tilcara, de Tumbaya y Yavi; y en parte del norte salteño, en la zona de pre puna de Iruya, Orán y Santa Victoria y del sur de esa provincia.
“En estas zonas, se prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 55 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indicó el SMN.
Para este domingo, se espera similares condiciones con descenso de temperatura, fuertes tormentas en la madrugada, con una mínima de 21 grados y una máxima de 26.
En estas áreas, las tormentas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, donde el organismo estima valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
También puede verse afectado por las tormentas el centro y sur de la provincia de Catamarca, en las zonas de monte de Andalgalá, de Belén, de Pomán, de Santa María, de Tinogasta; gran parte de la provincia de La Rioja (a excepción del norte) y San Luis (a excepción del sur).