En los últimos días varios vecinos de la localidad de Chepes, mostraron su preocupación por la gran cantidad de mosquitos que se vieron en la ciudad y la cual se ha visto incrementada por las altas temperaturas sufridas en la provincia.

Esta situación de la gran proliferación del insecto, no solo en la cabecera departamental, sino también en varias localidades del interior, lo que a dado a lugar a varias quejas de los lugareños, que temen por la problemática del dengue que ronda la provincia de La Rioja máxime por la cantidad de casos de la endemia que sufre la vecina provincia de Córdoba.

Años atrás se sabía realiza fumigaciones por los barrios y el interior a través de Defensa Civil, pero hasta el momento solo se fumigaron en los establecimientos educativos. Si bien no se han conocido casos autóctonos del Dengue, tampoco se descarta que en algún momento se pueda tener algún caso que haya viajado de algún lugar foráneo y pueda despertarse en el departamento dicha enfermedad.

Teniendo en cuenta la proximidad con Córdoba, donde los casos han llevado hasta el extremo la demanda hospitalaria y los esfuerzos del sistema de salud, sumado a la gran cantidad de mosquitos que actualmente se observa en la ciudad de Chepes, luego que hace un poco más de 14 días donde hubo la última lluvia, lo que ha llevado a la gran cantidad que existen en la actualidad, la sociedad ha ingresado en alerta ante ello y temen que pueda llegar a la ciudad de Chepes.

A tener en cuenta de los síntomas del mismo para consultar con urgencia al médico mas cercano:

– Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
– Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
– Náuseas y/o vómitos.
– Cansancio intenso.
– Aparición de manchas en la piel.
– Picazón.
– Sangrado de nariz y/o encías.

Radio Metro de Chepes