Lilia Peñaloza, técnica pedagógica de la Dirección de Educación Secundaria, perteneciente al Ministerio de Educación y referente del Programa Provincial Inclusión y Aceleración “Más secundaria, más oportunidades”, precisó sobre la oportunidad que tienen los jóvenes entre los 15 y 18 años de concluir la etapa secundaria de educación.
En contacto con Medios El Independiente, sostuvo sobre el inicio del programa “este inicia en el 2017, con tres escuelas en la Capital con Colegio Nº1 Joaquín V. González, turno vespertino; Colegio Nº6 turno tarde en el barrio María Augusta, Colegio Nº15 turno tarde en el barrio Yacampis. En el 2018, se incorpora el Colegio Héroes de Malvinas del barrio Antártida en el turno vespertino; el Colegio Nº3 Lidia de Brizuela del barrio Cochangasta en el turno tarde; Comercio Nº1, y en el 2022, se incluye el Colegio Nº4 en el turno vespertino del barrio 12 de Junio”.
Precisó que el programa está destinado a jóvenes entre los 15 y 18 años que requieran regularizar su trayectoria escolar, por sobreedad al año que cursan, hayan abandonado o que no hayan ingresado a la escuela secundaria. “La finalidad de este programa es generar condiciones pedagógicas necesarias frente a los procesos de desigualdad social, y sus trayectorias discontinuas ofreciendo una propuesta educativa diferenciada y a la vez equivalente al aprendizaje que ofrece la educación secundaria de 5 años, y que los mismos puedan completar su educación secundaria obligatoria”.
Explicó que el programa se organiza en tres trayectos formativos, “comprende los espacios curriculares de los saberes básicos previstos para la educación secundaria, es decir lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales y naturales, lengua extranjera, taller de expresión artística, prácticas deportivas, humanidades y ciudadanía, proyecto de investigación. También tiene un espacio que incluye tutoría, definido en función a los intereses de los estudiantes, y necesidades institucionales en relación al cuidado de su trayectoria escolar con el objeto de fortalecer la educación básica de los jóvenes en el ámbito académico, social y laboral”, explicó.
Acotó que dichos trayectos se definen, en A: los que reingresan o ingresan a la escuela secundaria, o cursaron primer año y tienen segundo año incompleto (1º y 2º año del nivel secundario). El trayecto B es para estudiantes que cursaron 2º año completo y corresponde al 3º año del nivel secundario. Y el trayecto C es para estudiantes que tienen el 3º año completo y 4º año incompleto. Corresponde al 4º y 5º año del nivel secundario. El título de egreso es Bachiller orientado en Ciencias Sociales, con una duración de tres años de escolaridad.
Los interesados deben dirigirse a los establecimientos antes mencionados para inscribirse o receptar información.