El informe mensual del Centro Comercial de la ciudad de La Rioja determina una caída en las ventas por encima del 20% en los diferentes rubros. Mucha preocupación por el impacto del nuevo cuadro tarifario eléctrico. Alarmante disminución en el rubro alimentos.
Los dos rubros más golpeados fueron Bazar, en donde la disminución alcanzó el 28,5%, y Perfumería, en donde la cantidad de unidades vendidas cayó un 30%.
Por su impacto social y económico un rubro especialmente preocupante en su disminución es Alimentos y Bebidas, en donde la baja llegó al 22%. El dato surge del informe mensual que realiza este organismo que nuclea a los comercios de la ciudad Capital.
En el mismo estudio se precisa que el rubro librería tuvo una caída morigerada, con un 15,8% de disminución en las ventas. Sin embargo, se debe considerar que febrero es el mes más importante para este sector por la previa del inicio del ciclo lectivo.
Los últimos meses vienen expresando constantes retracciones en el consumo, pero el proceso se profundizó especialmente en el último trimestre. En este sentido, se debe recordar que el mismo informe había determinado una caída en promedio del 35% en el pasado mes de enero.
Otro elemento que provoca especial preocupación entre los comerciantes es el tema energético. Desde el Gobierno provincial ya les informaron que por la modificación de subsidios y categorías que realizó el Estado nacional quedaron incluidos en la categoría de grandes contribuyentes y que tendrán subas por encima del 400% en la boleta que les envía EDELaR.