La pobreza en la ciudad Capital de La Rioja, pasó del 39,6 en junio del año pasado a 51,6 a finales de diciembre en relación a cantidad de personas afectadas, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC solo en aglomerados urbanos de todo el país. La caída salarial y de la economía de enero, febrero y marzo de este año no impactó en esta medición.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza en la Argentina alcanzó al 41,7% de la población en el segundo semestre de 2023, mientras que la indigencia fue del 11,9%. La Rioja quedó por arriba de esa cifra. La indigencia riojana es de 9,7% y también subió, ya que en el primer semestre del año pasado había sido del 6,5%. Porcentajes referidos cantidad de personas afectadas.
A nivel nacional
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8%; en ellos reside el 41,7% de las personas a nivel nacional. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 11,9% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la línea de pobreza se encuentran 3.193.297 hogares, que incluyen a 12.300.481 personas; y, dentro de ese conjunto, 869.821 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 3.520.174 personas indigentes.
Incidencia
Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 1,9 % en los hogares y de 2,6 %. en las personas.
Evolución
A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones. Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que:
La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 39,2% .
Fuente: El Independiente