*Por el Equipo de El Federal Online
Un acto en Patquía por el 2 de abril reavivó una vieja polémica entre los veteranos de la Guerra de Malvinas y los llamados “movilizados”, que son soldados y conscriptos que no participaron directamente del conflicto en la zona de guerra, sino que estuvieron en el continente. Hubo cruces en redes sociales.
Fuentes del centro de veteranos de la Guerra de Malvinas en La Rioja explicaron a EL FEDERAL ONLINE que en los actos por el 2 de abril en Patquía no se invitó a veteranos registrados, sino a los llamados “movilizados”.
“Por lo que se ve en las fotos, ninguno de los presentes es veterano de guerra”, dijo una fuente oficial del Centro de Pensionados Veteranos “Sentimiento argentino”. “La provincia tiene 33 veteranos, 20 en la capital y 13 en el interior, y nos conocemos entre todos”, agregó.
Las imágenes, en las que se ve que el acto fue encabezado por el intendente Claudio Akiki, fueron subidas a las redes sociales del Municipio del Departamento Independencia.
“En el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, quisimos realizar este sencillo pero sentido homenaje a nuestros héroes que lucharon y dieron su vida por la patria”, escribió el intendente Akiki en un mensaje en X junto a fotos de los movilizados.
En el acto se inauguró una plazoleta en honor a los siete riojanos caídos en combate. En la invitación se aclaraba que se iba a contar con la “presencia especial de los invitados de honor” que eran “ex soldados combatientes en servicio militar obligatorio, que fueron parte de la Guerra por Malvinas desde el Área Continental, siendo parte activa y fundamental de las Fuerzas Armadas en 1982″.
Veteranos y movilizados
Para entender el problema hay que comprender la diferencia entre veteranos y movilizados. Veteranos son los militares que participaron en la guerra y civiles que brindaron apoyo a esas acciones bélicas dentro del Teatro de Operaciones Malvinas y el Teatro del Operaciones del Atlántico Sur, es decir, en zona de combate.
La legislación los define de manera muy clara y no considera veteranos a los llamados “movilizados”, que son los soldados y conscriptos que se movilizaron al sur del paralelo 42, pero no ingresaron a la zona de guerra ni salieron del continente. Ellos tienen un histórico reclamo porque quieren acceder a un reconocimiento y una pensión como los veteranos, pero la legislación no los considera como tales.
“No es lo mismo el que estuvo en el continente que los que arriesgaron su vida lucharon cuerpo a cuerpo en las islas”, simplificó un veterano consultado para esta nota.
Las fotos del intendente Akiki molestaron a algunos ex combatientes riojanos que cumplen los requisitos para ser considerados veteranos y que fueron certificados por el Ministerio de Defensa. “Es una estafa, una falta de respeto hacia nosotros“, comentó uno de ellos a este medio.
Una de las fuentes consultadas dijo que incluso en las fotos hay personas que eran conscriptos que no se movilizaron al sur del paralelo 42. Otra fuente advirtió que, dada la confusión, muchos llamaron “héroes” a los movilizados, pese a que la ley 24.950 declara como “héroes nacionales” sólo a los caídos en el conflicto.
Reconocimiento
Por otra parte, el Concejo Deliberante local, con la firma del intendente Akiki y el concejal Ricardo Caliva, emitió diplomas a quienes “por su heróica participación en la gesta de recuperación de nuestras Islas Malvinas, los que con lágrimas en los ojos reviven su inmenso dolor, su gran odisea, un sonoro y curle recuerdo que hace vibrar cuerpo y alma”.
Según las fuentes, entre los reconocidos hay personas que estuvieron en la base aérea Punta Indio, en la Provincia de Buenos Aires. “Si no aclaran nada, parece que están reconociento a veteranos”, explicaron.
Desde ya se aclara que en esta nota no se comparten los nombre de los homenajeados, porque el objetivo no es escracharlos ni minimizar su rol durante el conflicto.
En redes
En redes sociales hubo comentarios y posteos cruzados por la polémica. Algunos se comparten a continuación: