[REDACCIÓN EL FEDERAL] La costumbre de poner candados en sitios públicos como símbolos del amor eterno llegó tímidamente al Parque de la Ciudad. En algunos lugares del mundo desincentivan este tipo de prácticas.
Un relevamiento de EL FEDERAL detectó que en el puente del lago del Parque de la Ciudad ya hay 16 “candados del amor”, la mayoría con las iniciales de las personas enamoradas.
El origen de esta costumbre se remonta a una pequeña ciudad de Serbia, Vrnjačka Banja (foto), escenario de un cuento que relata una historia de amor de dos jóvenes que se amaban, pero que se tuvieron que separar durante la primera guerra mundial.
A partir de 2000 la costumbre se comenzó a expandir por Europa y el resto del mundo. Hay algunos casos emblemáticos, como el puente Milvio (foto), en Roma, que se puso de moda después del libro y la película homónima Tengo ganas de ti.
Algunas ciudades están en contra de esta práctica, por distintos motivos, que pueden ser artísticos o estéticos, pero también porque ha habido daños a sitios históricos.
El caso más conocido es el de París (foto), cuyo ayuntamiento lanzó en 20214 la campaña “Love without locks” [amor sin candados] para que ciudadanos y turistas dejen de poner candados en los puentes sobre el río Sena.
No se sabe quiénes fueron los primeros en simbolizar su amor con candados en el Parque de la Ciudad riojano, pero algunos candados muestran inscripciones con fechas. Las primeras son de 2022, aunque algunos perdieron sus inscripciones por el paso del tiempo.
¿Se convertirá en una costumbre en el futuro o las autoridades no lo permitirán?