En pleno conflicto del Gobierno nacional con las provincias, el gobernador Ricardo Quintela aclaró que ningún mandatario del Norte Grande pidió el regreso del impuesto a las ganancias, como forma de solventar la quita que Javier Milei impuso hacia los gobiernos provinciales. Por el contrario, Quintela explicó que, en las diferentes instancias de negociación con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, los mandatarios solicitaron que se coparticipe el impuesto país y el impuesto al cheque.
“El Estado nacional no está funcionando. No hay política energética, no hay política sanitaria, no hay política educativa. Tenemos que tomar conciencia que el Estado nacional, en este caso Milei, no trabaja ni produce absolutamente nada. Siempre se nutren del esfuerzo y el sacrificio de la mayoría de las provincias argentinas. La plata la maneja como si fuera propia y no la distribuye a través de las distintas políticas que tienen que aplicar”, detalló el gobernador en una entrevista con FM RE.
En ese punto, el mandatario riojano dio detalles sobre cómo aborda la provincia el no envío de fondos, por parte del gobierno nacional y explicó: “A mediados de mayo tendremos físicamente los bonos. Los Bocade son bonos de cancelación de deuda, que se los denomina “El Chacho”. Lo importante es que va a ser una moneda de circulación legal que va a circular internamente. La Rioja tiene respaldo suficiente como para rescatar los bonos cuando sea necesario. Lo que nosotros estamos pretendiendo es proteger a nuestra gente y que no baje su nivel adquisitivo de salario”.
A la espera de conocer qué sucederá en la Cámara de Diputados de la Nación con el tratamiento del DNU de Javier Milei, Quintela aseguró que, de aprobarse el decreto, cada legislador deberá dar respuestas a los vecinos de cada provincia, sobre los beneficios o consecuencias que implicaría su aprobación.
“Cada diputado tendrá que prepararse para dar explicaciones a su gente, si no rechazan el DNU. Tiene que explicar a la gente cuáles son los beneficios del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Milei. Tendrán que explicarle también a todos los sectores de su provincia cuál es el beneficio que llevan a su provincia? No hay una sola medida a favor de la gente, de los jubilados, de los estudiantes. Al contrario, se ha recortado en forma brutal el presupuesto de las Universidades, lo que hace difícil que puedan continuar con su ritmo normal. No hay una sola política educativa, se ha de dejar de lado, por completo, la asistencia a las enfermedades oncológicas, de VIH y de enfermedades infectocontagiosas”, especificó el gobernador riojano.
Como medida de reclamo, y punto de encuentro para unificar fuerzas, contra el ajuste del presidente libertario, Ricardo Quintela valoró el paro general al que convocó la CGT para el 9 de mayo: “Hay que sentarse con la CGT y apoyar fuertemente la convocatoria de la CGT. Estoy totalmente de acuerdo. La verdad que así no se puede seguir, porque la situación es gravísima. Es mucho más grave de lo que ellos creen”.
Por último, Quintela repasó las políticas públicas que se realizaron durante la gestión de Alberto Fernández, cuántas se paralizaron durante la presidencia de Mauricio Macri y cómo afectó a La Rioja, la llegada del gobierno libertario de Javier Milei. “La política de Alberto nos permitió pasar de 400 viviendas, en el Gobierno de Macri, a seis mil; de 1800 puestos de trabajo que habíamos perdido en el sector industrial, no solamente los recuperamos, sino que generamos 3.500 puestos más. Hoy no hay una sola política que genere bienestar para nuestra gente, al contrario. Genera angustia, impotencia, bronca, porque a la gente, no solo no le alcanza, sino que no puede sobrevivir”, concluyó.
Fuente: El Destape