*Por el Equipo de EL FEDERAL ONLINE

Una realidad del Concejo Deliberante permite ver cuáles son los temas que parecerían incomodar al oficialismo de la capital provincial. La oposición viene impulsando varios pedidos de informes, la mayoría de los cuales fueron bloqueados por el peronismo. Van desde preguntas sobre una empresa estatal y la contratación de seguros municipales hasta cuestiones más básicas, como acciones contra el dengue o cambios en las sendas peatonales.

La mayoría de los pedidos de información fueron presentados en conjunto entre concejales de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR, y casi todos fueron frenados en el recinto, aunque algunos fueron enviados al Ejecutivo y todavía no fueron respondidos.

Uno de los temas más ásperos tiene que ver con una iniciativa de la concejal Luciana de León, quien presentó un proyecto de minuta de comunicación para que se informe acerca de las empresas contratadas para los seguros de vida que pagan los trabajadores estatales. Es un negocio millonario que debería ser transparente. Los ediles no dejaron que prospere.

Pero hay temas que no son espinosos y deberían ser sencillos de responder. Por ejemplo, un pedido conjunto los concejales de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO para conocer “la situación actual de la prestación del servicio de recolección de residuos” tras la salida de la empresa Ashira, que brindó un servicio a la altura de lo que reclamaban los vecinos, pero que la tercerización incrementaba los costos.

Algo similar ocurre con Rioja Bus. Karina Martínez, Ramona Ceballos, Aníbal Olivera (los tres del LLA), junto a De León, Nazareno Rippa de la UCR y Carlos Roncoroni solicitaron un informe sobre la situación del transporte urbano de pasajeros, dado que hubo cambios que empeoraron la frecuencia y la calidad del servicio. El PJ podría haber avalado el pedido y culpar al gobierno nacional, pero optó por votar en contra.

Hubo también pedidos conjuntos de la oposición sobre el estado de obras que no se sabe en qué quedaron. El puente frente a la Terminal es el caso más visible, pero la obra de renovación urbana del centro y la colocación de desagües pluviales es un misterio para la mayoría de la población. Fue rechazado por el oficialismo. Tampoco hubo aval del oficialismo para conocer un informe oficial sobre el estado edilicio de las escuelas.

Hay temas que son netamente de gestión básica sobre los que el oficialismo sí aceptó que se pidan informes, pero el Ejecutivo que comanda Armando Molina no respondió. Tal el caso del dengue, pero también de las sendas peatonales de colores, que merece una aclaración: se trata de un tema que el propio Municipio salió a defender con una extensa gacetilla de prensa y algunas entrevistas. De allí la pregunta necesaria: ¿por qué se instala el tema en los medios, pero no hay información oficial para los concejales?