Este viernes se conoció que un grupo de tenedores de los bonos verdes en default demandó en tribunales de Nueva York a la provincia de La Rioja. Uno de los principales cerebros detrás de la maniobra es el abogado estadounidense Dannis H. Hranitzky, que representó en su litigio contra Argentina al fondo buitre NML Capital, del empresario Paul Singer, y en el pasado ya había participado de la demanda de fondos de inversión contra la provincia.
Hranitzky trabajó hasta hace poco para el estudio de abogados Dechert, de Nueva York, contratado por Singer. El 2 de octubre de 2012 se apersonó frente a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, que estaba aparcado en el puerto de Tema, en Ghana. Entregó su pasaporte para poder subir al barco y, una vez que abordó, le notificó al capitán que la nave había sido embargada en el marco de la demanda que había entablado la firma de Singer contra el país.
Aunque finalmente un fallo internacional ordenó la liberación de la fragata, la estrategia de Hranitzky le dio fama de experto en litigios por deuda soberana. Y al final de ese proceso, su equipo de abogados logró un bloqueo legal a los pagos de la deuda de Argentina, que cayó nuevamente en default y terminó pagando 9.300 millones de dólares a los fondos buitre en abril de 2016.
Por ese caso, la firma Dechert ganó en 2016 el premio “Global Dispute of the Year: U.S. Litigation (Finance)” que entrega la revista The Amercan Lawer, muy prestigiosa entre los abogados de los Estados Unidos.
Pero Hranitzky tiene otros premios y menciones. Por caso, según su biografía oficial, es una de las cinco personas reconocidas desde 2016 por la firma especializada Legal 500 como uno de los “Abogados líderes” en litigios internacionales.
De acuerdo a ese resumen oficial de sus logros, el equipo de Hranitzky obtuvo el primer fallo de un tribunal de Estados Unidos que reconoció a un banco central como un alter ego de su Estado matriz. También logró el primer embargo de activos en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza, y consiguió una orden que perforó el velo corporativo entre el bufet de abogados panameño Mossack Fonseca, famoso por los Panamá Papers, y su filial de Nevada.
En abril de 2021, hace tres años, Hranitzky también encabezó la demanda que el Grupo Ad Hoc de Bonistas de La Rioja, titulares del 63% de los papeles con vencimiento en 2025, demandaron a la provincia en la justicia de Nueva York por $14 millones de dólares. Este es un nuevo capítulo de esa historia.