El debate por la regulación de Uber en La Rioja es una oportunidad histórica para el Concejo Deliberante, que tiene la oportunidad de mostrar a la sociedad que puede tratar temas que tengan impacto directo y positivo en sus vidas.

En ese marco, fuentes del órgano deliberativo dijeron a EL FEDERAL ONLINE que entre los concejales están evaluando la posibilidad de convocar a audiencias públicas para escuchar a los sectores interesados y a la sociedad en general. 

Como contó EL FEDERAL ONLINE el fin de semana, el proyecto original presentado por el concejal Alberto Centeno contempla un pago de $8.500 cada seis meses, multas bajas y seguros obligatorios para los interesados en ofrecer servicios de transporte a través de Uber y otras plataformas similares. 

Las fuentes explicaron que hasta ahora el proyecto viene tratándose en la comisión de Servicios Públicos, que resolvió realizar una reunión extendida al resto de los concejales, para sumar otras miradas.

Por lo pronto, se espera que en la próxima sesión se pondrá a consideración del cuerpo de concejales la actualización tarifaria para taxis y remises. 

Los conductores, sin embargo, no tienen una postura unificada sobre qué hacer con Uber, que a primera vista parece ser pura competencia, pero que podría servir a muchos choferes como alternativa laboral. De hecho, muchos de los 500 autos que hoy están trabajando con la aplicación son taxis.

Lo que sí llam la atención es que hasta ahora no se escuchó ninguna voz oficial de la empresa sobre la situación en La Rioja. En otros distritos, como la provincia de Mendoza o la Ciudad de Buenos Aires, la plataforma ofrece grandes incentivos económicos a los taxistas.