Tras conseguir media sanción de la Ley Bases, el presidente Javier Milei dio detalles de cómo se podría avanzar en dos de las principales promesas de campaña con las que llegó al poder: la salida del cepo cambiario y la dolarización de la economía.

Sobre la eliminación de los controles cambiarios, Milei señaló que deben ser prudentes para evitar algún tipo de corrida, pero aseguró que van por el buen camino.

“En algún momento del año vamos a abrir el cepo. De todas maneras yo sería bastante prudente para evitar alguna corrida, pero estamos haciendo cosas muy en esa dirección. Ahora ampliamos el Bopreal para que aquellos que tienen dividendos atrapados empiezan a encontrar una salida y, al mismo tiempo, estamos bajando fuerte la tasa de interés“, detalló el mandatario.

Sobre este punto, la principal preocupación ante la eventual salida del cepo, no va por el lado de los ahorristas, sino por los importadores, cuya deuda en dólares es considerable y podrían presionar una devaluación.

“Estamos en un campo minado y hay que caminar con cuidado. Para liberar el cepo, se tienen que hacer unas cuantas cosas, como terminar de liberar los dividendos atrapados, de limpiar el balance del Banco Central y de solucionar los pasivos remunerados“, detallaron desde el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo.

En tanto, desde Casa Rosada señalaron que para evitar una fuerte presión sobre el peso y evitar una huida masiva hacia el dólar, es necesaria una reforma previa del sistema financiero en su conjunto, que permita la libre competencia de monedas.

“La idea es buscar herramientas que fomenten por sí mismas un mercado más eficiente. La propuesta es ir a una combinación donde la banca tradicional se dedique al crédito de corto plazo, mientras que de aquel del largo plazo se encargue el mercado de capitales”, aseguraron asesores del equipo económico.

“Para hacer esto hay que frenar los tres posibles grifos de emisión monetaria, que son el sector externo, la financiación del fisco y una corrida. Una vez que estén cerrados estos tres mecanismos, nosotros vamos a lanzar la competencia de monedas y, al estar fija la cantidad de pesos, si los individuos necesitaran aumentar la monetización, lo que podrían hacer, por ejemplo, es sacar los dólares del colchón y ponerlos adentro del sistema,” anticipó el jefe de Estado este miércoles.