El gobernador Ricardo Quintela brindó su pleno respaldo a la Ley 10.699 que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público en la provincia de La Rioja por la cual se creó un Aporte Extraordinario de Grandes Contribuyentes.
La propuesta del Mandatario provocó el rechazo de algunos sectores como el Centro Comercial e Industrial y la Unión de Industrias Riojanas.
“Queremos garantizar que los comedores escolares funcionen normalmente, alcanza a 57 mil alumnos, y queremos que esos fondos vayan a atender un sector de la sociedad que demanda, hay que garantizar la nutrición de los chicos, que Nación cortó (los fondos)”, dijo Quintela respecto a la iniciativa.
En esa línea, el mandatario también le envió un mensaje a los empresarios al sostener que “no se si están de acuerdos, es ley, hay que ser solidario, los que más tienen deben colaborar con los que menos tienen, al menos para una copa de leche”.
Luego fue más allá y sostuvo que “hay una sociedad que exige mucho pero no quiere aportar casi nada, fundamentalmente los que más tienen. Queremos que aporten un poquito, no se van a volver más pobres”, sentenció.
Puntualmente, los considerados grandes contribuyentes que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos, deberán pagar dicho aporte mensualmente que implica pagar extra un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos para destinar a sostener la Copa de Leche.
Por último, Quintela sostuvo que “todos vamos a poner un poco. Ahora vamos a pedirle a los funcionarios del Ejecutivo provincial, jueces y diputados que den una colaboración, un porcentaje del salario, para que engrosen esos fondos y se pueda alcanzar a la mayor cantidad de chicos posibles con respecto a la copa de leche”.
El Centro Comercial en contra
El Centro Comercial e Industrial (CCI) se sumó a los cuestionamientos contra el aporte extraordinario que empezará a cobrar la Provincia a grandes contribuyentes y que ya fue aprobado mediante ley en la Cámara de Diputados.
La cámara que nuclea a los comercios capitalinos expresó su descontento por la aplicación de la medida y consideró que con este aporte extraordinario “se sigue cargando sobre el sector privado. No es bueno aumentar los impuestos. No es práctico. Seguir sacando dinero del sector privado para este tipo de cosas no es bueno. Se sigue presionando sobre el sector privado, ya tenemos problemas y se va a poner peor. No estamos con las ventas bárbaras sino que están muy deprimidas y encima le cargamos un impuesto más. No me parece bien”, sentó postura el titular del CCI, Juan Keulián.
El empresario consideró que al implementar el aporte extraordinario “faltó un poco de imaginación porque la cifra que van a recaudar es importante desde el punto de vista total pero desde el punto de vista del presupuesto provincial no creo que sea tan importante y podrían haberlo hecho de otra forma, sacar ese dinero de otro lado”.
Keulián estimó que en la provincia, el aporte extraordinario alcanzará a los supermercados, distribuidoras mayoristas y casas de repuestos, entre otros y estimó que serán alrededor de 200 las empresas afectadas.
“Cuando un comercio o empresa tiene un impuesto lo termina trasladando a precios, eso es así. La rentabilidad en este momento es baja. Si un comercio o empresa no tiene rentabilidad no invierte. Hoy no hay una rentabilidad que permita invertir porque las ventas están deprimidas”, cerró.
Los cuestionamientos del CCI a la medida del Gobierno, se sumaron a las criticas de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).
“Se plantea un diálogo, pero veo que no se dialoga”, se lamentó el vicepresidente de UNiR, Juan Carlos Serrano en diálogo con Riojavirtual Radio. El empresario dijo que desde el sector industrial “somos conscientes de la situación que atraviesa la economía provincial y todos queremos cooperar”. “Desde nuestro sector estamos haciendo muchos esfuerzos para sostener el nivel de actividad como se pueda, vendiendo por debajo del costo para poder sostener a la gente y a las inversiones que venimos haciendo”, añadió.
Para el titular de UNIR, el aporte extraordinario creado por el Gobierno provincial se trasladará a precios y terminará afectando el consumo. “Lo que va a pasar es que esto se va a trasladar a precios. Suben los precios, baja la demanda y se afecta más al consumo. Seguimos recayendo en contra de la economía provincial”.
Fuente: Nueva Rioja