[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Rioja fue en 2023 la segunda provincia en la que más aumentaron los accidentes de tránsito con víctimas fatales, de acuerdo a las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Estadística Vial, publicadas hoy por Diario Uno. No obstante, desde la Provincia aseguran que la siniestralidad en general cayó un 17% entre 2019 y 2023 y que las muertes por accidentes de tránsito mermaron un 30 por ciento.
La información surge de una pregunta que una diputada mendocina le hizo al jefe de Gabinete, Nicolás Posee, a raíz de la implementación de la ley de tolerancia cero en mayo del año pasado.
En 2023, de las 24 jurisdicciones del país, 15 redujeron las muertes por accidentes viales con respecto a 2022, mientras que las otras 9 experimentaron aumentos. Las que empeoraron son, además de La Rioja, Buenos Aires (2%), Mendoza (3%), Córdoba (3%), Entre Ríos (8%), Chaco (8%), Río Negro (11%), Salta (13%) y Tierra del Fuego (25%).
En el caso de La Rioja, pasó de 44 siniestros fatales en 2022 a 53 en 2023. Ya en julio del año pasado, desde la organización “Con olor a cielo” había advertido que había habido 33 muertes en la primera mitad del año.
EL FEDERAL ONLINE intentó contactar a la subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, pero la funcionaria desde hace años no contesta a las consultas de este medio.
Dáscola informó en diciembre del año pasado que la provincia mejoró notablemente sus estadísticas entre 2019 y 2023. Dijo que las muertes por accidentes viales cayaron un 30%, que los accidentes con heridos graves mermaron un 59% y que la siniestralidad general fue un 17% menor.
Tolerancia cero
Pese a la presión del lobby vitivinícola, La Rioja adhirió a la tolerancia cero en noviembre de 2022. Lo curioso es que de las cinco provincias que no se sumaron a la prohibición, cuatro sí lograron reducir la siniestralidad fatal, mientras que la restante tuvo un 3% más de accidentes fatales en 2022 que en 2023.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la adhesión de La Rioja a la tolerancia cero parecería ser en principio fue una buena decisión. Esto se refleja en los números: el rendimiento en 2023 de las provincias que se sumaron a la legislación nacional fue mejor que las que quedaron afuera.
No obstante, hay que aclarar que aumentaron los casos fatales en el 20% de las provincias que no adhirieron y en más de la mitad de las que sí se sumaron. Esto quiere decir que adherir a la ley no basta.