Durante la jornada de ayer, se llevó a cabo un operativo que consistió en ocho allanamientos simultáneos en distintos estudios jurídicos de renombre de esta Capital, en el marco de la investigación contra el Dr. Martín Apostolo. Según se pudo averiguar, se secuestraron artefactos electrónicos propiedad de conocidos abogados, vinculados a una red de corrupción desde las investigaciones en el caso del fiscal auxiliar Martín Román Apóstolo.

El juez sostuvo en su investigaciones que “se verificó que Martín Román Apóstolo, en expedientes en los que intervenían abogados que mantenían una estrecha relación con el nombrado (Matías Juárez, Gabriel Pavón, Jorge Eduardo Cáceres, José Luis Montaperto, Paola Alejandra Mebar Andrea Fabiana Flores y Jorge Eduardo Cáceres), efectuó presentaciones en su calidad de representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación, asumiendo criterios jurídicos que favorecieron notablemente a los imputados en contra de lo sostenido por el fiscal que debía seguir interviniendo en esos sumarios; realizó gestiones como ‘contacto judicial’ y les brindó asesoramiento a los fines de que obtengan beneficios procesales en contra de lo requerido por el propio representante de la acusación, como así también efectuó gestiones para que sean designados en esos expedientes letrados allegados al imputado”.

En horas de la tarde de ayer, llegó el dato a esta redacción, sobre el despliegue de un importante operativo realizado de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad, en el marco de la investigación contra el Dr. Martín Apostolo, acusado de distintos hechos de corrupción. Asimismo, vale aclarar que, ante consulta con fuentes oficiales, hubo mucho hermetismo por parte de la Justicia y de las fuerzas intervinientes, dado que el procedimiento continuaba en marcha hasta horas de la noche.

No obstante, un medio local se dirigió a una de las direcciones allanadas, donde pudo confirmar la existencia del procedimiento. En este sentido, en diálogocon personas cercanas a la investigación, se logró saber que la Justicia Federal había emanado una orden de allanamiento, pedidas por los fiscales Diego Iglesias y Diego Velasco, de la provincia de Buenos Aires.

Es entonces que, según pudo averiguar este medio, personal Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional tenían la orden de allanar los estudios jurídicos de los abogados Matías Juárez, Jorge Eduardo Cáceres, José Luis Montaperto, Paola Alejandra Mebar. Siguiendo esta línea, otro dato al que pudo acceder este matutino, es que los agentes iban en busca de artefactos electrónicos, como computadoras pero, sobre todo, por los teléfonos celulares de estos abogados, quienes tendrían una estrecha relación con el imputado.

Al cierre de esta edición, se supo que continuaban los procedimientos, ya habiendo secuestrado los elementos antes precisados, pero los efectivos abocados a los allanamientos seguían buscando a Juárez, quien todavía no podía ser localizado.

Cabe recordar que el Dr. Martín Apostolo, quien se desempeñaba, en la Fiscalía Federal General ante el Tribunal Oral de La Rioja, está siendo investigado por presuntos casos de corrupción. Estas acusaciones surgieron a partir de otra investigación, luego de unas intervenciones telefónicas a personas vinculadas al narcotráfico, quienes habrían mencionado al funcionario judicial en numerosas oportunidades, quien habría participado en estos hechos y, a su vez, habría pedido dinero a cambio de “favores” ante la Justicia.