Lanzado a ubicarse como un opositor intransigente a Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, criticó los planes del Presidente y comparó la situación actual con la crisis de 2001. “Este esquema de represión no sirve, va a terminar mal. Y esto le va a dar razón a este señor que dice que le quieren tirar un muerto. No. Es que, de esta manera, muertos va a haber”, dijo.
“¿Que autoridad moral tiene Stornelli para juzgar las conductas de los demás?”, preguntó y agregó; “es un hombre que esta absolutamente desprestigiado en el país tanto por la gente como por sus compañeros de trabajo”
Quintela hacía alusión a los incidentes del miércoles pasado frente al Congreso durante el tratamiento en el Senado de la Ley Bases. “Yo he sido testigo presencial del 2001, cuando les tiraban los caballos encima a la gente. La gente tiene derecho a defenderse ante una agresión de estas características”, opinó, en declaraciones a la radio El Destape, al comentar los hechos vandálicos por los que hubo más de 30 detenidos. Añadió: “Los mensajes cargados de odio tienen un resultado. Están tratando de sediciosos a trabajadores, empleadas domésticas”.
En su análisis de la situación económica y política actual, el gobernador kirchnerista dijo que las consecuencias del plan libertario serán “graves” para toda la sociedad. “Tenemos que asumir el rol de la oposición y conformar el núcleo de resistencia que no está de acuerdo con el comportamiento y la forma de actuar del Presidente de la Nación”, dijo.
Dijo que esa formación opositora debe ser “más amplia que el peronismo”. Y afirmó: “Devaluaron el 120%, triplicaron el valor del combustible, paralizaron la obra pública, congelaron los salarios, ya viene el segundo tarifazo energético, es monstruoso. Es decir, nos quitaron la tarifa del transporte, todo negativo para la sociedad”.
Quintela ha sido desde antes del triunfo de Milei un durísimo crítico de los libertarios. Llegó a decir en la campaña que renunciaría a su cargo (que renovó el año pasado con el 50% de los votos) en caso de que Milei ganara el balotaje. No cumplió.
Ahora criticó a sus colegas de otras provincias que decidieron “darle herramientas” al Presidente para gobernar y apoyaron la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Hay diferencia de criterios con muchos de ellos. No tiene sustento el argumento de que debemos darle herramientas. No está quedando nada para nuestro país cuando se vulneran los derechos fundamentales de las provincias”, dijo.
A su juicio, esos instrumentos “no son para gobernar para destruir la sociedad”. Y fue muy duro en la queja por los aumentos de tarifas de servicios públicos: ”Nosotros no aplicamos el cuadro tarifario. En La Rioja, si yo aplico ese cuadro hay fincas y empresas que tienen que dejar de producir. Las industrias se me irían de la provincia si yo aplico ese cuadro tarifario. Con las medidas que está tomando Milei, se fueron de la provincia y dejaron 350 puestos de trabajo menos aquí”.
Y se preguntó: “Nosotros cuando elegimos un presidente, un gobernador, un intendente, ¿para qué lo elegimos? Para que nos genere condiciones de vida adecuadas. No digo que mejoren, pero por lo menos las adecuadas, y que permitan que sea vivible la Argentina. En este caso se está transformando para los argentinos en un país invivible”. Semanas atrás había dicho que el programa que está aplicando Milei debería ser “causal de juicio político”.
Fuente: La Nación