*Por Juan Pablo Parrilla
Finalmente, todo indica que este viernes al mediodía se firmará el acuerdo entre la Casa Rosada y el gobierno de Ricardo Quintela por las obras públicas paralizadas. Se espera la presencia del mandatario y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que es el único interlocutor que hoy tiene buena sintonía con los funcionarios locales.
El convenio iba a ser celebrado la semana pasada, pero a último momento la provincia quedó afuera de la firma, de la que participaron otras provincias. En la Casa de las Tejas creen que fue una maniobra del diputado Martín Menem, que unos días después salió a informar que había conseguido “destrabar” los fondos para la finalización de la rotonda del Chacho.
LAS 4 COSAS QUE TENES QUE SABER SOBRE LA ROTONDA DEL CHACHO (de los “tachos”)https://t.co/n7Tttrhwms OBRA tenía fecha de finalización el 17 de septiembre de 2023, es decir, durante el gobierno de Alberto Fernández/Cristina Kirchner/Sergio Massa.
— Martin Menem (@MenemMartin) June 24, 2024
2.Giraron el dinero a la… pic.twitter.com/5v8iMiXiEC
Como sea, el acuerdo finalmente se celebrará, en medio de un feroz lobby de la llamada “patria contratista”, que tiene paralizadas unas 850 obras en todo el país. En La Rioja, según las fuentes consultadas, las principales empresas beneficiadas serán Paolini, Rovella Carranza y Roggio, cuyos referentes, Julio Paolini, Mario Ludovico Rovella y Aldo Benito Roggio, están sospechados de pagar coimas en el marco de la causa “Cuadernos”.
Lo cierto es que es que las obras se reanudarán. En concreto, se retomarán la rotonda del Chacho, los dos tramos de la ruta 73, que unirán Capital y Chilecito; el último tramo de la ruta 75 que llega hasta el Dique Los Sauces, la ruta hasta el paso internacional de Pircas Negras, tres plantas de efluentes en La Rioja, Tama y Chepes, la última parte de la obra del centro de la ciudad capital y dos obras muy pequeñas de ordenamiento vial en las rutas 38 y 76.
Todas esas obras, que están a cargo de Corredores Viales y del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOSHA), tienen pagos atrasados desde la gestión de Alberto Fernández-Sergio Massa. La Nación se comprometió a cancelar la deuda y garantizar los fondos hasta su terminación.
En la provincia aseguran que el acuerdo los beneficiará, pero que hay dos “trampas”. La primera es que la sola firma del convenio no bastará para liberar el dinero: luego será necesario que se suscriba otro acuerdo por cada una de las obras, lo que sin duda derivará en nuevos roces y negociaciones en el futuro.
La otra “trampa”, desde la mirada de la Provincia, es que hay otras obras que se estaban haciendo con fondos nacionales, que deberán ser ejecutadas por la provincia. Son el acueducto del Río Salado, en Portezuelo, los asfaltados de las líneas de colectivo de la capital provincial, el anunciado Nuevo Hospital Central, frente al Parque de la Ciudad, dos escuelas en la Capital y en Nonogasta, el Parque Argentino, frente a la Residencia del Gobernador, el Centro de Enfermedades No Transmisibles del Hospital Vera Barros, ocho Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las pavimentaciones de los barrios Virgen del Valle y Saviore.
En la provincia remarcan que la Casa Rosada sólo garantiza que se finalizarán las obras que tienen más del 75% de ejecución, mientras que quedarán para los gobiernos locales las que están más retrasadas. En dinero, estiman que representa un 20% del total y que la provincia “hará lo que pueda” con lo que falta, conscientes de que, si las obras quedan por la mitad, en el futuro será mucho más caro retomarlas, aunque hay algunas que casi no fueron ejecutadas aun, como el Nuevo Hospital Central.
Otra aclaración: no hay en agenda ni una sola obra de vivienda, que se estima que genera tres veces más puestos de trabajo que el resto. Todo lo que es política habitacional quedará en los hechos en manos de las provincias.
Hay otro dato que EL FEDERAL pudo establecer. Mañana, Francos le informará a Quintela, que en principio viajaría personalmente, que las obras que se ejecuten con fondos nacionales serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que depende de la Casa Rosada. Esto implicará no sólo ver qué se hace hacia adelante, sin controlar qué se hizo hasta el momento. Una de las fuentes consultadas puso la lupa en la gestión del cuestionado ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral.
En el video que viralizó el domingo, Martín Menem denunció que las obras deberían haber sido terminadas en septiembre, que “no utilizaron los recursos correctamente” y que la provincia “pagaba sin control”.
En la provincia rechazan las acusaciones y consideran que se trató de una puesta en escena de Menem. Advierten que todas las obras siempre se retrasan y que no hay posibilidad de que de las auditorías pueda surgir alguna información que los comprometa. Además, aseguran que la provincia no puede disponer del dinero que recibe, pues va de una cuenta de la Casa Rosada a otra que la provincia abre por cada obra en el Banco Nación y, de ahí, en menos de 5 días es girada a las empresas.
Ayer, en esa línea, desde la Provincia viralizaron una planilla de pagos a Paolini Hermanos SA, la empresa a cargo de la obra de la rotonda del Chacho, que es la que más interesa por el efecto que tiene en la vida cotidiana de decenas de miles de vecinos que viven en la zona sur de la capital y que es el eje de la polémica con Martín Menem.
Fuentes consultadas para esta nota creen que este capítulo de la batalla entre peronistas y libertarios de La Rioja recién comienza, que luego vendrá la discusión obra por obra y que habrá que ver qué sucede con las auditorías. A su vez, la semana próxima se abrirá otro tema espinoso, la cuasimoneda, que volverá a enfrentar las opiniones de ambos bandos.