El juez Marcelo Carrizo ordenó que un psiquiatra forense evalúe a la jueza Virginia Illanes, quien pidió y renovó licencia médica psiquiátrica.
La evaluación determinará si su salud le impide asistir a indagatoria, por las imputaciones denunciadas por Beatriz del Carmen Sacco.
La evaluación será realizada por la Secretaría de Medicina y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
“Habíamos pedido que la indaguen esta semana, pero desde temprano (por ayer) estaba en Tribunales, presentando la renovación de su licencia. ¡Es increíble! 30 días más de licencia, se la sumarió, pero no se la ha suspendido como corresponde, mientras tanto, con eso, paraliza el avance de las causas”, exclamó Calipo, recordando que Illanes ya contaba con una licencia previa: “Había sacado por 30 días, se le venció el 28 de junio y renovó hoy (por ayer), por 30 días más. Con eso dilata las causas de la gente y las causas en su contra”, sostuvo el abogado David Calipo, que patrocina a la querella.
“Ella lo que está buscando es que no se la indague, que no se le quiten los fueros para que no avancen las causas penales. Es una forma de dilatar el proceso, sobre todo, teniendo en cuenta que el fin de semana este ya nos agarra la feria judicial. La situación de la magistrada es muy delicada, porque ella está presentando un certificado psiquiátrico”, dijo, y explicó: “Ante una denuncia mínima, ya sacó un certificado psiquiátrico. El tema es el siguiente, es vox populi en la ciudad de Chilecito que ella, generalmente, cuando tiene alguna situación personal, como viajes al extranjero, vacaciones, o cualquier cuestión personal, pide certificado. Acá estamos ante una situación que es doblemente irregular; una porque hay que entrar a juzgar sobre la veracidad de los certificados que pide, y la otra es si el profesional médico se presta para esta situación”.
Continuando con sus declaraciones, Calipo adelantó que va a solicitar que “se nos informe si el certificado que ha presentado en la ciudad de Chilecito es original o copia, porque si presentó una copia, ¿cómo hizo ella para no tener el original? Si no tiene el original es porque no se presentó ante el médico. Ahora, ¿cómo la diagnostican a una persona que no se presentó? Sobre todo tratándose de un cuadro psiquiátrico. Por eso la situación que se está viviendo es delicada, por lo burdo de lo obvio”, resaltó.
Fuente: Diario Chilecito