“Tristemente la policía no nos informó nada, ni siquiera si hay algún sospechoso”, contó Lorena, dueña de una de las camionetas robadas el 22 de junio en La Rioja. Otros vehículos sustraídos en esa misma jornada sí aparecieron.
El vehículo fue robado del estacionamiento de la cancha del Cluba Andino, donde se desarrollaba una feria, alrededor de las 19 horas. Su patente es AC089GU.
Los investigadores manejan distintas hipótesis. Fuentes consultadas por EL FEDERAL dijeron que los vehículos pueden haber sido robados para cometer otro delito o para su desguace y venta de autopartes, pero la hipótesis más firme es que el objetivo es sacarlos del país. Creen que usan inhibidores y un dispositivo llamado ECU, cuya función se explica en esta nota junto a varios antecedentes.
Cómo roban
A fines de abril pasado, en un operativo en Córdoba en el barrio San Roque la policía encontró un dispositivo ECU. Se trata del sistema que los delincuentes más usan para robar vehículos de alta gama, que tienen un sistema electrónico y otro mecánico, que se conectan con una ficha. Los malvivientes acceden a ellos gracias al dispositivo, deshabilitan los mecanismos de seguridad y se hacen del rodado.
El ECU es, en los hechos, un interruptor de sistema electrónico. Consta de una ficha que se coloca en una de las computadoras de los autos de alta gama. Cuando una persona estaciona, se lo inhiben sin darse cuenta. Luego, el ladrón saca la ficha y la conecta al aparato que le permite, mediante otro dispositivo, desconectar la computadora y los sistemas de seguridad del auto, que queda neutro.