El Consejo de Médicos de La Rioja estableció un aumento en el valor de la consulta ética mínima.

La entidad dispuso aplicar un incremento al denominado Honorario Ético Médico y que ahora tendrá un valor de $14.400 para el caso de la consulta de un médico sin especialidad y de $18.700 cuando se trate de una consulta brindada por un médico con especialidad.

Aida Karam, presidenta del Consejo de Médicos de La Rioja, explicó porqué se dispuso este aumento al valor de la consulta mínima. «Históricamente nuestro Concejo hacía una revisión del honorario una vez por año. Sin embargo, dado el contexto económico, se acordó que el aumento iba a tener una revisión trimestral. A partir del 1° de julio rigen los nuevos valores de consulta ética mínima. Ese valor está fijado en $14.400 para la consulta diurna de un médico sin especialidad y en $18.700 para el caso de un médico con especialidad», informó Karam en Riojavirtual Radio.

Karam aclaró que este monto fue fijado en forma conjunta con otros 16 consejos y colegios médicos de todo el país. «Es un aumento transversal a todas las provincias. De hecho, en la mayoría de las jurisdicciones la consulta para el médico sin especialidad hoy está cerca de los $20.000 pero acá la fijamos en $14.400», subrayó.

La titular del Consejo de Médicos de La Rioja aclaró que este valor de la consulta «es el honorario ético mínimo que debería percibir el profesional en cada uno de sus actos médicos independientemente de la relación que tenga con la obra social». «De todos modos, los profesionales tienen la libertad de celebrar convenios de acuerdo a distintas condiciones con las obras sociales, ya sea que se trate de acuerdos individuales o a través de instituciones. Nosotros, desde el Consejo siempre vamos a luchar para que se respete este valor del honorario», afirmó.

Fuente: Rioja Virtual