El texto final fue aprobado en la última sesión, que se llevó a cabo ayer en la Legislatura; se modificaron 20 artículos y se agregaron otros 30, con inclusión de derechos y terminología actualizada. Los convencionales radicales no asistieron a la votación.
La Convención Constituyente llevó a cabo este jueves 11 de julio, su 12° y última sesión ordinaria en donde se aprobó el nuevo texto de la Constitución de la provincia de La Rioja, el cual incluye nuevos derechos y una terminología actualizada, acorde a estos tiempos.
Esta jornada histórica se inició cerca del mediodía, cuando la presidente de Convención Constituyente, Ada Maza, dio inicio a la última sesión ordinaria, que contó con la presencia de los 30, de los 36 convencionales, que representan a los 18 departamentos de la provincia. No estuvieron presentes los convencionales de la Unión Cívica Radical.
Los puntos más destacados de esta última sesión ordinaria fueron: el tratamiento y posterior votación del nuevo Preámbulo; posteriormente, se trató lo concerniente a la sistematización, renumeración y ordenamiento del texto constitucional y, como último punto, se trataron las cláusulas transitorias y disposiciones finales. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, quedando sancionado y promulgado el texto definitivo de la Constitución de la provincia de La Rioja. Solo resta su publicación en el Boletín Oficial.
Luego de la sesión, el vicepresidente primero de la Convención Constituyente y convencional por el departamento Rosario Vera Peñaloza, Marcelo Oreste Rodríguez, expresó: “Completamente satisfecho, debido a que esta reforma parcial de la Constitución va a constitucionalizar definitivamente la coparticipación municipal de los Municipios, o sea que los municipios hoy van a recibir el 20% de los fondos que ingresan desde la Nación a la provincia y van a ser distribuidos en los departamentos hoy ya por Ley, constitucionalizado”. “Y como hombre del interior también, más sobre todo de Los Llanos, el tema de la electrificación, el tema de la conectividad, el tema del agua, son derechos que han incorporado a la Constitución y son situaciones que nosotros como gente del interior siempre las sufrimos”.
Esta nueva Constitución provincial, también pone un límite a la periodicidad en los cargos. Sobre esto, Rodríguez comentó que “se va a colocar definitivamente un tope a la periodicidad de los tres poderes del Estado, tanto el Ejecutivo, el Legislativo como el Judicial. O sea que se acabaron los diputados eternos, se acabaron los concejales eternos, para dar lugar seguramente a una nueva generación de jóvenes o nuevos políticos con otras ideas”.
Remarcó también que “hay un derecho que hoy nosotros logramos, que creo que va a ser a nivel América Latina y a nivel de muy pocos países del mundo, que es la Renta Básica Universal. Con ella pretendemos darle lo mínimo, lo básico e indispensable a todos los riojanos que no pueden llegar a esa escala social”. “Cómo no vamos a estar contentos y no vamos a estar satisfechos”, agregó.
Sobre la modificación del Preámbulo, el vicepresidente primero de la Convención, indicó: “Nosotros también modificamos el preámbulo, agregando a nuestros luchadores históricos de la provincia de La Rioja, como a Felipe Varela, Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, Rosarito, gente que ha hecho historia en nuestra provincia y que hoy quedan incluidos dentro del Preámbulo. Hablamos sobre el federalismo, hablamos sobre los nuevos derechos que incorporamos, como es el agua, la conectividad, la renta básica”. “Y, por supuesto, tenemos en cuenta por sobre todo los avances tecnológicos que han venido sucediendo en el mundo, el país y nuestra provincia, para también ser incorporados como derechos en este preámbulo. Es una gran satisfacción que todo lo que nosotros hayamos hecho lo estemos sintetizando en ese preámbulo”, añadió.
Por su parte, la convencional constituyente por el departamento Chilecito y secretaria Ad Hoc de la Comisión Redactora, Griselda Herrera, sostuvo: “Queremos llevar a la ciudadanía que nada fue realizado al azar, fue con estudios, con trabajo y con investigación, fue con la recepción de aquellos aportes que vinieron a esta Convención a pedir y a solicitar, no solo en forma presencial, sino tal vez a proyectos y a notas que se incorporaron para enriquecer el trabajo de esta Convención, tanto de oficialistas como de opositores”.
“La ley de 10.609 que, en su contexto general, marcó los derechos para nuestra sociedad y ellos están incorporados acá, donde tenemos un gran desafío de que cada una de las acciones, de los derechos, de los puntos de vista que se han convertido en articulados para conformar la futura Constitución, de justamente de espejo real para que nuestro gobierno cumpla con cada uno de esos derechos”, subrayó.
Además, indicó que “a lo largo de este año, con cada articulado, con cada capítulo que esta Convención ha ido sancionando e incorporando y que hoy le damos texto definitivo, son los derechos para jerarquizar al pueblo riojano.
Herrera destacó algunos puntos que se trataron y aprobaron durante las sesiones, como es la incorporación de derechos para aquellos que hoy se consideran minorías o la Renta Básica Universal, “que los señores diputados tendrán la obligación de trabajar a través de una ley para la aplicación”, dijo.
Para finalizar, la convencional habló que la coparticipación, “hoy tiene un rango constitucional y a partir de ese rango constitucional, tendrán la posibilidad los señores intendentes con el Gobierno de la provincia, de estructurar la futura Ley de Coparticipación, asegurando lo que por derecho y por ese mentado Federalismo, deben incorporar para el desarrollo definitivo de cada uno de los departamentos”.
Al finalizar la sesión, los convencionales aprobaron la realización de una sesión especial para la jura, por parte de las autoridades, de la nueva Constitución provincial, estableciendo la fecha del día lunes 22 de julio, a las 11 hs.