Luego de las notas de EL FEDERAL ONLINE, las repercusiones poliíticas fueron drásticas y contundentes por el caso del juez Alejandro Aquiles, al liberar 12 detenidos por una “cuestión humanitaria”, según sus propias declaraciones, por las bajas tempertaturas en la Alcaidía de Chamical.
En la mañana de hoy el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Angel Zárate habló este jueves sobre libertad condicional que dio el juez de Instrucción de Chamical, Alejandro Aquiles otorgó a 8 personas detenidas y luego dio marcha atrás, (4 detenidos ya fueron liberados).
Zárate dijo que tiene conocimiento de la situación y que pedirá un relevamiento sobre las condiciones de la Alcaidía. “Lo que hay que decir, obviamente que hay bajas temperaturas, y las celdas donde está detenida una persona, son lugares fríos incómodos y que no van a tener nunca las condiciones de una habitación de un hogar en una casa de cualquier ciudadano. Vamos a pedir hacer un relevamiento a las autoridades de la de la Unidad Regional y a la Jefatura para para ver en qué podemos mejorar para contrarrestar las bajas temperaturas”, dijo el ministro y agregó: “Una celda no puede ser calefaccionada ni climatizada como por ahí se ha pedido. Hay cosas que se pueden cumplir razonablemente y hay otras cosas que no y esto siempre ha sido así”.
Afirmó además que “estas personas están nuevamente alojadas en la Alcaidía porque hubo un retroceso en esa en esa decisión” por parte del juez.