[REDACCIÓN EL FEDERAL] En una entrevista con Canal 9, el gobernador Ricardo Quintela llamó a revisar el pacto fiscal y citó al constitucionalista Ernesto Löffler, quien aseguró hace unos días que hoy el gobierno nacional se queda con el 73% de la recaudación, mucho más de lo que debería si se coparticiparan todos los impuestos.

Löffler, vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y presidente del Consejo de la Magistratura de esa provincia, explicó en una reciente entrevista con FM Máster’s cómo la sucesiva creación de impuestos no coparticipables desvirtuó la ley 23.548, que es la ley convenio del pacto fiscal.

Eso sucede, por ejemplo, por los impuestos con asignación específica: la recaudación se la queda el gobierno nacional y no se envía nada a las provincias, como ocurre con el impuesto al cheque, los derechos de exportación e importación o el impuesto país, entre otros.

“En el esquema que se fijó en el año 1988, la Nación se llevaba un 43% de los recursos y las provincias un 56%. Como se han creado impuestos que no son coparticipables, hoy la cuenta no da: La Nación se está quedando con un 73% de los recursos totales de recaudación y las provincias, un 27%”, advirtió Löffler.

Por otra parte, también subrayó que “lo más importante” es que hoy el gobierno nacional debería necesitar menos dinero que en 1988 por los cambios que hubo en la estructura del Estado y sus atribuciones.

Así lo graficó: “La base fáctica que se tuvo en cuenta en el año 1988 para decir que a las provincias les correspondía un 56% y a la Nación, un 43%, es totalmente distinta a la actual. En esa época teníamos 852.000 empleos públicos [nacionales], teníamos fuerzas armadas con 500.000 soldados, la Nación se hacía a cargo de la educación primaria y secundaria, se hacía a cargo de la salud, había empresas públicas por todos lados. Hoy por hoy el Estado no llega a tener 500.000 empleos públicos, no tiene más empresas públicas, las fuerzas armadas tienen 300.000 efectivos”.

Ante ello, Quintela opinó ayer por la mañana: “Tenemos que reunir a los gobernadores para discutir un nuevo pacto fiscal y una nueva ley de coparticipación para que se incorporen los impuestos que no se distribuyen en todo el país”.