En el sector de las estaciones de servicio hay malestar con la venta ilegal de combustibles que se realiza en distintos puntos de la ciudad, en especial en los barrios.

Este malestar contra la venta ilegal se da en el marco de la implementación de la ley aprobada recientemente y según la cual se prohíbe el expendio de combustibles a todo vehículo, auto o moto, que vaya a las estaciones de servicio y que no tenga chapa patente.

«Estamos esperando que se reglamente la ley para tener algunas certezas porque hay muchas inquietudes. Lo primero que planteamos es que para que esto surja efecto hay que terminar con la venta ilegal de combustibles que se da en los barrios. Estos puestos de venta están a la vista de todos, están en distintos lugares y que venden combustible y ahí cargan todas estas motos que no tienen patente y que ahora no pueden cargar en las estaciones de servicio. Terminar con esa venta ilegal es el comienzo para que sea efectiva la ley», dijo en Riojavirtual Radio, el referente del sector y propietario de una de las estaciones de servicio, Juan Manuel Brígido.

El empresario fue más allá y cuestionó también la venta de combustibles en bidones que se produce en algunas estaciones de servicio. «La Secretaría de Energía de la Nación prohíbe la venta de nafta en bidones. Pero un vehículo sin patente, el chico deja la moto en la esquina, va con un bidón, compra nafta y luego la pone en la moto. En los hechos no está prohibida la venta en bidones», señaló.

Caída del 18% al 20% en el consumo

Por otra parte, Brígido fue consultado por el comportamiento del consumo de combustibles a partir del aumento de precios que se actualiza mes a mes y de la fuerte recesión económica que sufre el país.

«Junio fue un mes bastante complejo, con mucha caída en la demanda. Todavía no tenemos el cierre de julio para hacer la comparación pero bajó la demanda debido a la evolución de los precios. Quizá en julio pueda haber un repunte con respecto a junio pero en general tenemos una caída del consumo de entre el 18% y el 20%», afirmó.

Brígido subrayó que no disminuyó la cantidad de consumidores sino la cantidad de combustible que cada uno de ellos carga. «La gente no carga por litros sino que carga un monto fijo de plata. En cantidad de gente tenemos la misma que antes, no disminuye la cantidad de gente que va a cargar, lo que disminuye es la cantidad que cada persona carga», explicó.

En este punto, sostuvo que, por los bajos salarios que tiene La Rioja, el precio del combustible tiene un impacto mayor en el bolsillo de la población. «En función de los salarios que hay en La Rioja, se puede decir que está caro el combustible y por eso la demanda ha ido bajando», indicó.

Chachos en duda

A su vez, Brígido fue consultado sobre si YFP aceptará los Chachos como medio de pago y dijo que la situación se está analizando y que a esa decisión no la toma la estación de servicio sino la propia petrolera.

«Nosotros funcionamos bajo un modelo de consignación, es decir, el producto no es nuestro sino que es de la petrolera. Entonces hay lineamientos que los debe definir la petrolera y nosotros estamos a al espera de lo que ellos decidan para ver qué posición tomamos respecto de los Chachos. Está en estudio si se los va a aceptar o no», comentó al respecto.

Fuente: Rioja Virtual