La Universidad Nacional de La Rioja enfrenta un desafío significativo con su Hospital Universitario, donde un grupo de 64 trabajadores ha judicializado su situación laboral tras rechazar la propuesta de convertirse en nodocentes. Malvina Vilte, secretaria Legal y Técnica de la universidad, detalló en una entrevista los esfuerzos para solucionar este conflicto.
El futuro del Hospital Universitario depende de la resolución de estos conflictos y la obtención de fondos necesarios para garantizar su funcionamiento y estabilidad laboral para todos sus trabajadores. Porque en este contexto se debe tener en cuenta la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional, sumado a las trabas que aparecen a nivel local, donde hay personas que usan la causa como bandera para las próximas elecciones iniversitarias.
“La Secretaría de Políticas Universitarias mandó dos partidas presupuestarias para gastos operativos, que fueron gastados en sueldos. No tenemos para más porque recordemos que tampoco somos salud pública”, sostuvo Vilte.
Agregó que “cuando las cosas se normalicen, las autoridades, tanto de la universidad como de la provincia volverán a conversar para ver si con algún esfuerzo podemos lograr que el hospital funcione como un establecimiento de clínica. Por lo pronto, somos un hospital escuela, como nació y como siempre fue.”
Gestiones y Acciones Legales
“El rector se encuentra en pleno funcionamiento y realizando numerosas gestiones en Capital Federal en la búsqueda de más fondos y nuevas oportunidades de apoyo financiero en el futuro para brindar soluciones transitorias”, aclaró sobre diversos rumores, agregando que incluso el hospital se encuentra funcionando.
La funcionaria universitaria hizo referencia a sectores involucrados que lejos están de defender realmente los intereses de los trabajadores, persiguiendo intereses propios, personales. “Me gustaría que el diálogo y la racionalidad prevalezcan, me pareció una falta de respeto que nadie los reciba en la reunión”, dijo; “entiendo que quienes tienen aspiraciones en las próximas elecciones deban concentrarse en eso, pero es irresponsable usar el conflicto de los trabajadores para fines personales y políticos”, enfatizó.