El proyecto para crear carriles exclusivos sobre la avenida Perón podría estar funcionando en un lapso no superior a los 60 días.

Así lo informó la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela, quien destacó que la colocación de carriles exclusivos es una iniciativa del área a su cargo y que el proyecto cuenta con el apoyo del municipio capitalino.

El proyecto busca instalar un carril de tránsito exclusivo para colectivos, taxis y remises sobre la avenida Perón desde la avenida Carlos Menem (ex avenida Laprida) hasta la avenida Rivadavia pero solo en el sentido Sur-Norte.

«Nosotros ya presentamos un proyecto de ordenanza que se tiene que tratar. Además, el Intendente (Armando Molina) nos dijo que podemos avanzar con eso», señaló Brizuela en Riojavirtual Radio.

La funcionaria provincial explicó que para concretar el proyecto, el municipio debe retirar todas las dársenas de estacionamiento medido que hay en la avenida Perón y que por esa razón la comuna compensará a la empresa Estacionalo -concesionaria del servicio- con la colocación de nuevas dársenas por fuera del micro y macro centro de la ciudad.

«Se está reorganizando el estacionamiento medido. Es decir, hay que sacar todas las dársenas de la zona y darle a la empresa más dársenas para compensar lo de la avenida Perón, por eso se va a extender la zona del estacionamiento medido», explicó.

Brizuela sostuvo que la instalación de carriles exclusivos en avenida Perón mejorará la frecuencia de los colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros. «Esto agilizará de gran manera la frecuencia de los colectivos de Rioja Bus, vamos a bajar la frecuencia entre 5 y 6 minutos y así los coches llegarán mucho más rápido a los barrios. Hoy, por el tránsito que hay en avenida Perón y avenida Rivadavia se atrasa muchísimo la frecuencia. La idea es agilizar el ingreso al centro en la primera hora de la mañana», señaló.

La funcionaria provincial dijo también que los carriles exclusivos en avenida Perón es parte de un proyecto más amplio que prevé más carriles exclusivos en avenida Rivadavia, calle Urquiza, calle 8 de diciembre y también la avenida Ortiz de Ocampo. De todos modos, Brizuela aclaró que estos otros carriles son un proyecto a futuro y que por ahora solo se hará en avenida Perón.

«Creemos que en 30 ó 60 días ya tendríamos listo el carril exclusivo en la avenida Perón», añadió.

Por último, la titular de Transporte informó que esa área ya comenzó con la pintura de las dársenas en avenida Rivadavia «para que los autos las respeten y no se estacionen en esas dársenas que son de los colectivos y que tampoco lo hagan en las paradas de los colectivos».

Fuente: Rioja Virtual