El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, brindó una extensa entrevista en Radio Fénix y abordó los desafíos y avances en el proceso de ordenamiento institucional que ha liderado, en los últimos meses de su gestión realizó un recorrido de la trayectoria realizada.

Presupuesto Universitario

En este sentido, remarco la complejidad de trabajar con un presupuesto reconducido y la responsabilidad del Consejo Superior de la UNLaR, que decidió la distribución del mismo, dejando sólo un 4% para gastos de funcionamiento, es decir para insumos de mantenimiento y reparación, combustible, limpieza, insumos de librería, etc.

Además de ello, explicó que hasta antes del proceso de ordenamiento del Hospital de Clínicas, los sueldos de los llamados “Docentes Asistenciales” -figura que no utiliza ninguna Universidad Nacional-, debían ser abonados con los “Gastos de Funcionamiento” dejando a toda la Universidad sin los mismos.

Situación del Hospital de Clínicas

En cuanto a los trabajadores del Hospital, Quiroga explicó que producto de las gestiones realizadas en la SPU, se han conseguido puestos en la planta permanente de la Universidad, a través de la figura Nodocente categoría 7, tal como lo establece la normativa se realizaron los llamados a Concursos, medida aceptada por 75 trabajadores, aún que hay alrededor de 40 que han presentado amparos por no estar de acuerdo con la propuesta ofrecida por la SPU, ante ello el Rector manifestó continuar con las gestiones en Nación para resolver la situación.

Con respecto a la “pérdida de antigüedad laboral” que reclaman los trabajadores, el Rector señalo que en verdad la antigüedad la mantienen en sus cargos Docentes, mientras que en los cargos Nodcentes, recién ingresas y es una carrera administrativa.

Quiroga aseguró que el Hospital Universitario, a pesar de la reducción de camas por parte del Ministerio de Salud, ha recibido reemplazos con nuevos instrumentos y que el gobierno provincial desea colaborar para mantener una guardia de 24 horas en el Hospital. Además, enfatizó que no hay probabilidades de que la provincia absorba el hospital y que se está buscando una solución permanente para los trabajadores afectados.

La UNLaR debe el 80% de las rendiciones del 2016-2019 periodo en el que no era Rector

Quiroga destacó la reciente auditoría interna anual realizada en colaboración con SIGEN, que se centra en las rendiciones financieras del período 2016-2019, revelando un atraso en las rendiciones del 80%.

En cuanto a la administración de la Universidad, el Rector mencionó que el número de funcionarios se mantiene en 100, igual que en 2020. Sobre los concursos docentes, Quiroga aclaró que la decisión depende de los departamentos y que, a pesar de haber propuesto un presupuesto participativo, no todos los decanos han contemplado los fondos necesarios para estos concursos, sin embargo, destacó que se han realizado algunos concursos, aunque el número total sigue siendo mínimo.

Colegio Pre Universitario General San Martin

Quiroga destacó el esfuerzo realizado para manejar el alto ausentismo docente que afecta al Colegio de la Universidad, “logramos cubrir todas las horas de clases a pesar de las dificultades, el ausentismo docente por carpetas médicas o faltas justificadas es muy alto” explicó. Este esfuerzo ha sido clave para garantizar la continuidad educativa, en un contexto donde los recursos son limitados.

Autonomía Universitaria

Quiroga finalizó su intervención defendiendo la autonomía universitaria y la diversidad democrática de la UNLaR. “Defiendo la democracia universitaria con su diversidad. Creo en universitarios que defienden la universidad”, afirmó, reafirmando su dedicación y lealtad a la institución que ha sido fundamental en su carrera.

Con la mirada puesta en superar los obstáculos y consolidar su gestión, Daniel Quiroga continúa liderando la UNLaR con un enfoque en la resolución de problemas y la mejora continua de la Universidad, a pesar de los retos que enfrenta en el camino.