[REDACCIÓN EL FEDERAL ONLINE] La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) decidió “repudiar” a la supervisora Sonia Bonetto luego de que la funcionaria impulsara una investigación por posible malversación de fondos en un jardín de la capital provincial, entre otras maniobras presuntamente irregulares que detectó en su gestión.

Una vez conocida la resolución del sindicato, Bonetto exigió una rectificación, reclamó 3 millones de pesos de indemnización por daño moral y anticipó que donará tal suma a instituciones benéficas. Ante la consulta de este medio, desde AMP indicaron que no harán declaraciones sobre el caso.

En la 259ª asamblea extraordinaria, AMP emitió la siguiente declaración: “Repudiar la persecución, discriminación y acoso laboral de las que fueron víctimas los trabajadores docentes de nivel inicial y otros de la Zona B, a cargo de la licenciada Sonia Bonetto. Exigir la restitución de directivos ilegal e ilegítimamente relegados de sus cargos, aplicando la legislación de la dictadura militar decreto ley Nº 3870/79″.

La respuesta llegó a través de una carta documento: “Nadie puede ‘repudiar’ y desprestigiar a quien denuncia presuntos hechos de corrupción”, escribió Bonetto, que en noviembre del año pasado asumió como Supervisora de Nivel Inicial en la Zona B, que abarca a la capital y los llanos sur y norte.

En la carta documento a la que accedió EL FEDERAL ONLINE, la funcionaria también repasó los antecedentes del caso. “Les advierto que, en mi condición de Supervisora de Nivel Inicial, detecté hechos presuntamente irregulares vinculados a la administración de fondos para alimentar a niños vulnerables. La gravedad de los hechos denunciados impuso que el Ministerio de Educación adoptara medidas preventivas”, recordó.

Y sentenció: “Pongo en su conocimiento que denunciar hechos vinculados a la administración de fondos públicos que deben ser destinados a la asistencia de niños vulnerables, nunca puede ser considerado ‘hostigamiento’, ‘persecución laboral’ y/o ‘discriminación’”.

En diálogo con EL FEDERAL ONLINE, Bonetto aclaró que realizó observaciones en varias instituciones, aunque el problema con AMP se dio puntualmente con un jardín, que ella prefiere no mencionar “para no afectar a la comunidad educativa”, aunque el sindicato sí lo identificó en su resolución de repudio.

“En octubre del año pasado los montos que empezaron a recibir las escuelas se incrementó más de tres veces. Yo no puedo controlar todos los días cuántos reciben y cuánto dan, pero cumplo mi trabajo, voy a las escuelas y escucho. Si en una institución los padres me dicen que les dan la merienda cada dos semanas, tengo que activar un protocolo”, explicó.

En el caso puntual del jardín cuya directora se sintió hostigada, explicó que se enteró que los chicos “merendaban dos veces por semana o a veces semana de por medio” y que “recibían alimentos de muy mala calidad”. También advirtió que había personal de la escuela al tanto, pero que “tenían miedo de ponerlo por escrito, porque tienen que trabajar ahí todos los días”.

“Yo fui a la escuela, hablé con todos, me aseguré de escuchar a varias personas para que no sea algo personal, y me explicaron la problemática. También me contaron los padres que hicieron una rifa y que no rindieron cuentas. Entonces elevé el informe de que hay sospechas de malversación”, manifestó.

Y aprovechó para contar el caso de otra escuela, en el interior, que recibía 680 mil pesos para darle la merienda a 30 chicos, es decir, prácticamente $1.000 por niño por día, pero que “sólo recibían té y galletitas de agua todos los días”.

En la carta documento, Bonetto advirtió que la resolución de AMP le provocó “perjuicios morales y espirituales”, por lo que intimó al sindicato a abonarle 3 millones de pesos “en concepto de reparación por los daños sufridos”. Precisó, además, que el dinero “será destinado a instituciones benéficas”.

Asimismo, pidió que el sindicato se rectifique y avisó que promoverá “acciones penales en contra de quienes difundieron y suscribieron” el documento con la resolución de AMP.