El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, conformado por su presidenta Dra. Karina Cabral, y los vocales jueces Dres. Edith Agüero y Gustavo Farías, continúan con la etapa de testimoniales en el juicio por la muerte de la niña Zoe; hasta el momento en diferentes audiencias declararon testigos, conocidos de los imputados, de la fuerza policial, peritos y médicos.
El día 21 de agosto el primer testigo en prestar declaración fue el ex cuñado de la imputada, Gordillo, quien relato que vivió un tiempo con la hermana de la imputada. El testigo declaro que no había visto a Bustamente, pero que la imputada decía que “El pastor” era el tío y que le pagaba el departamento. A la hora de manifestarse en cuanto a lo que sucedió ese día declaro que “la cabeza loca de la madre mato a Zoe”.
Continuaron los testimonios el día 27 de agosto, el primero en prestar declaración fue, un Policía de rango Cabo que presta servicios en la comisaría 8°, quien no brindo mucha información, comentó que se dirigió al lugar del hecho porque una señora estaba pidiendo ayuda a los gritos y que ingreso hasta la puerta de la casa donde se olía humo y plástico quemado.
Seguidamente llego el turno del segundo testigo, el Comisario General, quien relato que recibió un llamado a su corporativo que había sucedido un hecho aberrante, un homicidio. Comento que su función era limitar el acceso y preservar el hecho, y recordó que vio a una chica que estaba en crisis.
Aseguró que vio en el piso de concreto lo que parecía ser una muñeca y arriba una moto, y le dicen que es una nena de entre 4 a 5 años, comento que el cuerpo era irreconocible porque estaba quemado, describiendo también que había un bidón blanco de cinco litros que se secuestró y al lado del portón encontraron un cuchillo con sangre. Cuando le preguntaron cómo había visto a la imputada, el testigo se refiero a que la chica gritaba y maldecía señalando que había muerto su hija.
Asimismo, cuando le preguntaron por la detención de Bustamente contestó que lo detuvieron porque hicieron un allanamiento en su casa en el barrio agrupación Gaucha por medio de instructores y por el peritaje de celulares, incluyendo el secuestro de una moto que contenía hollín en su funda.
Siguiendo con las declaraciones del día, le llegó el turno a el tercer testigo Sub Comisario, que trabaja en la Dirección General de Investigaciones, quien relato como le comunicaron el hecho, que fue por un llamado telefónico a las 7:30 am, y que cuando llego al lugar se encontró con 2 femeninas controlando a otra femenina, quien era la dueña de la casa, ingresó y vio todas las paredes llenas de hollín, en el patio interno había una moto toda incendiada y al lado un cuerpo quemado en el piso. Detallo que nada de la moto estaba alterada ni el motor, ni la plaqueta, ni la batería, pero había olor a nafta, cuando llegó al lugar el fuego ya estaba apagado, había un bidón de color blanco que estaba pegado a la pared del patio, y la conclusión que sacaron en ese momento era que había sido un incendio intencional.
La cuarta y última testigo de la jornada fue la Sub Oficial Mayor, quien trabaja en Dirección de Homicidio. Quien relato que a eso de las 7:30 AM estaba de turno y recibió un llamado que le dicen que se encontró una menor sin vida en una vivienda.
Cuando llego al lugar había 2 femeninas conteniendo a la mamá de la menor que tenía una foto de su hija y gritaba que quería ingresar a su casa y que le habían robado un celular con el cargador. Continúo brindando detalle del momento y detallo que la imputada declaró en ese momento que ella se despertó y que ya no estaba la nena con ella en la cama, que fue al baño y a la cocina para ver si estaba la nena y no estaba, salió al patio y la encontró ahí.
Por su parte, declaro que cuando entraron vieron que había mucho hollín en las paredes y desde la puerta se podía ver la moto con el cuerpo de la nena. Esta testigo pudo observar lo mismo que sus colegas policías.
En la jornada del día 02 de septiembre, comenzó a atestiguar un integrante de la Policía Técnica Judicial, quien realizó un relevamiento fotográfico. Asimismo, detallo que en tres ocasiones tomó fotografías, en el lugar del hecho, en el allanamiento, en una casa, en un barrio y en la morgue, donde se toman fotografías en general del hecho y específicos que eran pedidos del médico.
El segundo testigo de la jornada fue un empleado Policial, Rector del Instituto de Seguridad, y que trabaja en el Sistema de Protección contra Siniestro, relato que su convocatoria fue para determinar las causas del incendio.
Señaló que al incendio lo produjo una llama libre, lo que significa que fue provocado por un fosforo o un encendedor y que encontraron rastros de un encendedor en el lugar. Recordaba que el cuerpo de la víctima estaba próximo al motor a casi 10 centímetros.
También detallo que en la escena del hecho había otra motocicleta, una cama apoyada y un bidón de plástico sin tapa, sin rastros líquidos, pero con olor a combustible.
El ultimo testigo de la jornada fue el Licenciado en Criminalística que trabaja en la Policía Técnica Judicial, el cual describió que tuvo tres intervenciones en el departamento del lote San Andrés y una cuarta intervención en una casa.
Relato que cuando llego le dijeron que había una menor fallecida calcinada, que ingresó al lugar y se dirigió al patio exterior, observó que había una moto incendiada y un cuerpo, vio unas manchas rojizas que le llamaron la atención y que en ese momento llamó a un profesional para analizarlas.
Finalizo su relato detallando que en el allanamiento en la vivienda de Bustamante se secuestró un pantalón tipo de jean de color azul, unos zapatos mocasines y un bóxer que presentaban manchas de origen dudosas y se secuestró una funda de una moto 110 con manchas similares a hollín.
El día lunes 16 de septiembre continuaron las testimoniales, con la declaración del médico forense de la Función Judicial, quien realizó la autopista el día del hecho y después se hizo una ampliación. El médico señaló que sabían que era una menor de entre 3 y 4 años de edad, y que después supimos la identidad, primero se reúne todo el personal para trabajar. El profesional declaró que estaba prácticamente quemada, casi todo superficial, menos una de sus extremidades, el cuerpo presentaba olor a combustible, por su parte señaló que la víctima había respirado humo, lo cual señala que estuvo con vida, lo que se confirma con anatomía patológica. En las vías respiratorias se encontró hollín. Para el profesional la conclusión de las causas de muerte se dio por quemaduras y por inhalación de humo y asfixia.
El segundo testigo es un médico, de la actividad privada y trabaja en la facultad Barceló. Este profesional trabajó en los estudios patológicos, (el estudio de los tejidos antes y después de la muerte), para quien la conclusión fue que la víctima murió por asfixia e inhalación por partículas de hollín, broncopulmonar.
El tercer testigo quien es Odontólogo, Director de la carrera de odontología y profesor. Trabajó en la identidad por la dentadura y relató haber visto a la víctima en la morgue con alto grado de calcinación de un lago más que del otro, encontrando hollín en la boca, significando que la persona aspiro hollín. También señaló que encontró mucha carie en la boca de la víctima. No habiendo registros de la niña en ningún lado, ni en salud pública; asegurando que el descuido de la boca no era común en tan corta edad.